inicio logo tiendastextiles.com
 

 

terminaciones de tejidos textiles
Recomendar Compartir
 

Acabados textiles

¿Se imaginan los procesos que tienen que pasar la ropa, las prendas de cama, la ropa interior, la lencería, y las telas que habitualmente usamos? De esto es lo que vamos a hablar en este artículo más precisamente de los acabados, que son maneras o medios por los cuales deben pasar en la mayoría de los casos todos los tejidos y fibras para el uso.

Las prendas para ser lo que son cuando las compramos, tuvieron que sufrir mucha transformación, desde que eran solo el hilos textil, así llegamos al tema de los acabados textiles.

 

Fabricando las telas

Esto es así, y tiene una explicación, es que los acabados textiles están destinados a aumentar en gran medida, y mejorar el aspecto, y la funcionalidad de las telas, su aspecto, tanto para el tacto, por su suavidad o aspereza, como para la vista, es decir para cambiar las apariencias de las telas. Entre los procedimientos o acabados se encuentran los físicos, químicos y mecánicos. Sucede que durante el procedimiento de la fabricación, se utilizan muchos aditivos, grasas, o ceras, elementos indispensables, durante ese procedimiento, y los acabados textiles, logran que estos se atenúen, y cambien de apariencia, de lo contrario tendríamos telas que tienen un aspecto acartonado, áspero y manchado en algunas partes, y no esa presentación sedosa que tienen las prendan recién adquiridas.

Ya a estas alturas nos estaremos imaginando en qué consisten y cuáles son esos procesos para permitir que las prendas tengan el aspecto que tienen cuando son nuevas. Efectivamente, durante los pasos industriales de hilados, teñidos, tejeduría, y lavados se eliminarán todas las impurezas que impiden de disfrutar de ellas. Existen dos grandes grupos de empresas que se encargan de los acabados textiles, y estas son las empresas que hacen todos el proceso de fabricación, cortes y costuras, confección hilados, tinturas, y quitado de aprestos, y las fábricas que se encargan de solamente los acabados textiles, sin involucrarse en el tema de la fabricación, ni cortes, así que estas empresas son las que tienen la última generación de maquinaria, para dar una prenda realmente perfecta en texturas, y en presentación impecables. Para ello deben poseer máquinas y tecnología, ya que sin ellas sería imposible llevar a cabo este tipo de industria.

Las fábricas que trabajan en forma conjunta con ellas, les entregan la producción o partidas de ropa, prendas de cama, o textiles de la índole que sea, y estos las preparan en el tiempo pautado, entregando ropa de excelente presentación, lista para usar, y vender en los comercios y en los grandes centros de consumo. Las fábricas que se dedican a la fabricación de ropas de marca, no les confían a cualquier empresa de acabados sus producciones, porque esas son las presentaciones que dan como fruto las ventas masivas, y eso se nota en las texturas que vemos en los comercios. Indudablemente que a nadie le interesa ponerse una prenda que tenga un aspecto ruinoso, de colores demasiado fuertes, o texturas acartonadas, no, todo lo contrario, desean que esas prendan sean su “segunda piel”, es decir en resumidas cuentas desean un excelente servicio, por parte de ellas.

Maquinas especiales

La maquinaria debe ser la adecuada, y tanto, las instalaciones, como el personal debe ser el idóneo para la tarea. Asimismo, son establecimientos muy controlados por instituciones que bregan por la seguridad del medio ambiente y derechos humanos, así que son visitadas en forma periódica para verificar las condiciones en las que trabajan, y no solo eso, sino que además verifican el estado de las instalaciones y como vierten esas aguas, a las fuentes naturales. Deben tener plantas de tratamiento, muy puntuales para no emitir gases tóxicos, y por sobre todas las cosas, no derramar aguas a los ríos, y arroyos. Es regla básica que estas empresas estén emplazadas en zonas fabriles, o complejos industriales alejados de los centros urbanos.

Las empresas líderes en acabados textiles, no solamente dan al mercado todo lo que necesitan y lo que esperan de ellas, sino que son consientes del cuidado del medio ambiente, utilizado líneas de trabajos favorables en todo sentido, sin escatimar calidad, para los trabajos que les son encomendados, cuidando de su personal y el ambiente, así que estas se transforman en las empresas guías, de otras empresas que les siguen sus pasos y compiten el liderazgo. Estas políticas permiten que cada día sean más los que confían en ellas, haciendo del rubro, eficiencia y seguridad que no nos dan las empresas que no cuidan el medio ambiente, ni al personal que trabaja en ellas. Esto es muy importante para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, y si la empresa desea perdurar en él. Uno de los aspectos fundamentales de estas empresas es el aporte tecnológico, para sus trabajos productivos, y desde luego la excelencia en el trabajo.

email de contacto para informes