inicio logo tiendastextiles.com
 

 

costurero y remendista de telas
Recomendar Compartir
 

Cortador textil

La industria textil, es uno de los rubros en los que más empleos proporcionan, y es además un rubro muy importante en la economía de un país, por ello este es un capítulo completamente dedicado a ella.

En esta oportunidad que vamos a hablar del cortador textil, que se entiende por una máquina que hace los cortes, de las telas, según el diseño, y a una persona que se dedica a los cortes de las mismas en un taller textil, y que obviamente maneja a la perfección esa maquinaria.

 

¿Qué es el cortador textil?

En principio nos dedicaremos a las máquinas que son primordiales en un taller de costura y textiles, ya que gracias a ellas, se cortan telas y géneros, se cosen, se bordan y hasta se pintan, pero estas deben ser manejadas por personas que tienen experiencia en ellas, y es en este caso, que se trata de un cortador textil, persona que contratada por una firma, hace el trabajo mediante la maquinaria específica. Realmente una cortadora textil es una máquina robusta que tiene como finalidad cortar todo tipo de géneros, tales como gabardinas, cueros, tafetán, algodón, percal, es decir un amplio abanico de la gran variedad de telas que hay en el mercado, pueden ser rectas y circulares. Un cortador textil recto, sirve para telas más gruesas como el denim, que suele ser similar a la lona, y se corta de manera inmediata, ya que se deben hacer en el taller una producción importante, y en ellas suelen haber pocos cortadores, ya que en la mayoría de los casos hay más personas que cosen.

Los mejores son las marcas japonesas, estas son máquinas que duran mucho si se las cuida y se las maneja con el cuidado que necesitan, es decir después de un día de trabajo, se las debe limpiar para quitarle los restos de hilos que pudieran quedarle atrapado en sus cuchillas, y una o dos veces por semana necesitan de la lubricación correspondiente. Los pantalones de denim, son una de las prendas más usadas en la actualidad, es por ello que los talleres en donde se los confecciona, son muchos, como así también abundan los talleres de lavado de esa tela para gastarlos a la piedra, que es uno de los más lindos efectos. Peo volviendo al tema, un cortador textil, es una persona que puede ser hombre o mujer, que es contratada por la firma, y que se dedica a los cortes de los diseños que llegan en forma periódica, tiene la responsabilidad de hacer perfectos esos cortes, para que pasen al sector de costura.

Si la pregunta es si se debe aprender o estudiar para ser un cortador textil, diremos que sí, en lo posible un buen curso siempre viene muy bien, sobre todo si es a lo que nos queremos dedicar. La experiencia, hace que los cortadores tengan más trabajo y que sean requeridos en la industria textil. Muchos son los avisos en el diario, en el que piden cortador textil, con experiencia, y es allí que acuden personas de ambos sexos, a menos que se pida un hombre específicamente o una mujer. Hay momentos muy puntuales en el año en el que se hacen necesarios, tomar gente para este tipo de trabajo, y es en las épocas que son llamadas de temporada alta, y es al inicio del verano, y al inicio del invierno. Las tendencias, la moda, y otros factores, son los que tienen incidencia en las temporadas de mayor trabajo. En los talleres textiles trabajan muchas personas, a las que últimamente se las debe visitar para evitar que haya en el país gente trabajando en forma ilegal, o menores de edad, ya que es un problema de público conocimiento, en donde las organizaciones de derechos humanos, han tomado las cartas en el asunto.

Requisitos mínimos

Un cortador textil, debe tener real experiencia en cortes de telas, que para ser contratado, debe ser mayor de 18 años, experiencia comprobable, y que mediante una prueba en el mismo taller, la persona es contratada o no, según el perfil que estén buscando en ese momento en esa empresa puntual. Debe tener conocimientos de la máquina y de su manejo y mantención, ya que también de ella se ocupará. Las cortadoras textiles además de rectas pueden ser circulares, y estas hacen este tipo de cortes, para otro tipo de telas.

Lo cierto es que con este tipo de maquinaria nada se interpone en los cortes. Estas máquinas deben ser colocadas en lugares firmes para trabajar cómodamente y en serie como es el trabajo en los talleres. Si la empresa es de grandes proporciones, seguramente que se necesiten más de un cortador textil de telas y géneros, es decir que dos o tres serán los contratados, pero para ello se debe contar con más de una máquina, si lo que queremos o necesitamos es hacer una vasta producción.

email de contacto para informes