inicio logo tiendastextiles.com
 

 

dise˝o textil
Recomendar Compartir
 

Diseño textil

La indumentaria admite muchas formas, como telas, colores y texturas, pero cuando hablamos de diseño textil no solo nos referimos a las prendas de vestir, sino también a diversos artículos como lo son las sábanas, las toallas, las cortinas y los manteles, por ejemplo.

Todos ellos admiten distintos diseños y por eso podemos encontrar uno para cada ocasión. La calidad de las telas es fundamental cuando deseamos tener una manufactura casi perfecta, es que si ésta no cumple con los requisitos básicos textiles, entonces no sirve.

 

Creatividad y moda

Un diseño textil apropiado abarca todos los campos: desde las telas hasta el dobladillo que se realiza en cada una de ellas o la fuerza y resistencia de las costuras, pero para que nuestro lector pueda entender un poco más, nos introduciremos en el mundo de la moda y las tendencias. Antes de ponernos más específicos en esta área que tanto tiene para brindarnos debemos determinar en qué consiste el diseño textil; decimos que es la tarea de elaborar productos para este tipo de industria, y es por ello que se debe lidiar con materiales como el hilo, los tejidos y las fibras. Estos productos que se realizan mediante el diseño textil, tienen como prioridad satisfacer tanto las necesidades básicas como las decorativas; con esto decimos que se pueden diseñar batas o delantales, como ropa informal, pero también podemos encontrar ropa de “alta gama” como vestidos de noche o trajes.

Diseñar es crear, y es por esto que no todos contamos con esa capacidad de ser “diseñadores” porque no contamos con este don, que solo puede perfeccionarse pero no crearse; la creatividad es un talento, diríamos, innato, se nace con ello, no se adquiere con el tiempo. Mediante el diseño textil se determinan las cualidades estético-formales que deben tener los tejidos; ya sea en su estampado, su textura y su utilidad. El diseño textil se encuentra íntimamente ligado con lo que conocemos como “moda” o “tendencia”, y estos son los aspectos que determinan los tipos de diseño que se lanzarán al mercado. La moda es un mecanismo regulador de elecciones, que funciona mediante el análisis de criterios masivos y subjetivos; esta definición parece un poco compleja pero la explicaremos en término más fácil.

La moda contiene a las tendencias repetitivas, en donde encontraremos desde ropa, hasta accesorios o incluso, estilos de vida; pero si nos referimos sólo al área textil, hablamos de aquella ropa que la gente adopta y utiliza en un determinado momento, marcando una época o un sitio determinado. Muchas veces hemos oído hablar de “este invierno vuelve el marrón”, esto quiere decir que para la temporada invernal que se aproxima, la mayor parte de la ropa de dicha estación estará confeccionada en este color, porque es una tendencia marcada. El diseño textil se encuentra limitado por la moda, si un diseñador sabe que el color predominante de este verano será el beige, entonces lo más probable es que éste decida realizar sus prendas en dicho color, de lo contrario, no solo se quedaría al margen de lo que sucede en la actualidad, sino que a su vez, perdería muchos clientes.

Tecnología textil

El diseño textil también admite la tecnología, y pasa que en los últimos años la tecnología se ha colado en esta área para hacer los tejidos mucho más funcionales; hoy en día podemos encontrar prendas que controlan la temperatura, trajes de baño que reducen la resistencia en el agua y hasta camisetas que nos avisan si estamos en una zona con wi-fi. Estas innovaciones pueden resultar muy exóticas o extravagantes para muchos, pero es lo que se viene y los ejemplos brindados anteriormente son solo un adelanto; ya se está pensando en ropa con reproductores multimedia, con teléfonos móviles, GPS y hasta navegadores web. Una tendencia notable en muchos países en cuanto al diseño textil se relaciona con la inclusión de baterías, microchips, paneles solares y demás debajo de las costuras.

En los Estados Unidos, ya se venden corbatas con celdas fotovoltaicas y con dicha energía acumulada se puede cargar el teléfono celular o el reproductor de mp3. Desde el año 2007 la tecnología empezó a pedir permiso a las prendas, y es por ello que en Italia se lanzaron chaquetas con paneles solares ínfimos que permitían disponer de la energía almacenada a nuestro antojo. Esta chaqueta también brindaba una salida para auriculares, como si fuera poco; pero debemos decir que no todo es color de rosa, ya que las placas solares, por más pequeñas que sean daban y dan hoy también, un peso extra a la prenda. Es por ello que dichos diseños textiles no prosperaron y hoy se recurre mucho más al microchip para evitar esa carga extra. La moda, el diseño y la alta costura parecen no tener problemas a la hora de relacionarse.

email de contacto para informes