inicio logo tiendastextiles.com
 

 

software de control de calidad textil
Recomendar Compartir
 

E.r.p textil

En la actualidad, ya no se pueden manejar las empresas textiles de la misma manera que se lo hacía antes, ya que hoy se necesita eficiencia, para pertenecer al mercado tan competitivo como la industria textil.

En esta oportunidad, nos dedicaremos a la explicación de sistemas informáticos aplicados a la industria textil, es por ello que a este artículo le hemos dado en llamar E.r.p textil.

 

¿Qué significa E.r.p?

Ahora veamos qué significa la sigla E.r.p, (Enterprise Resource Planning), es un conjunto de sistemas de soluciones para la empresa textil, que de manera constituida, satisface las necesidades que necesita un empresario y que tienen que ver con el quehacer de la producción, de las ventas, de la comercialización, y de lo administrativo de esa empresa. Este paquete de soluciones es un software, E.r.p textil, destinado a los empresarios que participen en él, para que puedan lograr de manera exitosa, y adquirir los conocimientos necesarios para sortear problemas que muchas veces, deben enfrentar este tipo de empresas, una de ellas es la creciente demanda de un mercado muy competitivo. La elección de un E.r.p textil, no debe ser tomado al azar, ya que las empresas no se manejan iguales, ni siquiera se parecen, porque cada uno de estos paquetes de soluciones, puede ser muy beneficioso para algunos, y para otros en cambio no tanto, así que en principio de deberá detectar qué tipo de empresa es de la que estamos hablando, para elegir el adecuado y que este se ajuste a sus medidas.

Pero de lo que estemos seguros es que hoy por hoy, las empresas necesitan un sistema informático que le facilite su gestión, para en primer lugar aumentar la producción, por ejemplo, o para obtener la mejor comunicación dentro de la empresa y sus sucursales si es que las tienen. Tenemos que saber, que nuestra empresa debe prevalecer en el tiempo, y reconocer nuestras debilidades y fortalezas, frente a nuestros competidores. La información es clave, y eso es lo que un E.r.p textil, es lo que hace, apoyar las principales actividades organizacionales, y permitir la integración en las diferentes áreas, sean estas administrativas, operativas, o productivas, porque si hay una uniformidad en la información, esta fluye de manera más natural entre sí, ya que todas hablan el mismo lenguaje dentro de la empresa. Esa integración, es esencial a la hora de la toma de decisiones, otorgándonos la utilización de un E.r.p, sea en el departamento que sea, y esta es una ventaja competitiva en el segmento que estemos manejando.

Para lograrlo, se necesitan entre otras cosas, una planeación en la que se involucren todas las áreas de la empresa. Entre las principales características que debemos buscar en un E.r.p textil son; los alcances, esto quiere decir que el elegido debe cubrir en un 80% mínimo de los requerimientos de nuestra empresa, adaptabilidad, debe ser sencillo de aplicar, flexible, y se debe adaptar a los criterios de trabajo, los costos beneficios deben ser favorables de acuerdo al sistema, la conectividad, esto es muy importante con los mejores productos del mercado, entonces debemos contar con el soporte técnico, cuando lo necesitemos, podremos acceder a los asesoramientos y respaldos como capacitación, y aplicación, de todas las prácticas de la industria. Debe tener muy buena reputación en el mercado, esto significa además que tenga vanguardia tecnológica, y respaldo de los fabricantes.

¿Cómo elegirlo?

Una de las cosas que hay que tener en cuenta para la elección de un buen E.r.p textil, para nuestra empresa, ha de ser el tamaño de nuestra empresa, porque hay para todo tipo de ellas, y en función de ello estará el costo de las licencias y de la implementación, como así también la infraestructura tecnológica. Hay en este momento mucha oferta de E.r.p textil en el mercado, así que nuestra búsqueda y elección debe ser tranquila, y a conciencia es decir a la medida de nuestros requerimientos. Con la implementación de un software de este tipo en la empresa textil, sea esta pequeña o grande, nos beneficiará muy mucho, tanto internamente como en el aspecto exterior, es decir con las relaciones con nuestros proveedores, clientes, y una de las cosas fundamentales es el diagnóstico de la situación actual de la empresa en un preciso momento de su historia, para detectar problemas, y amenazas.

Es una herramienta que no puede faltar en una empresa joven, la que no tardará de implementar todo en el corto plazo, y como dijimos más arriba, debe ser sencilla de operar, con módulos integrados que den respuestas rápidas. Podemos solicitar información de unas cuantas, para poder elegir la que se ajusta a nuestras necesidades, que tenga el mejor precio y el mejor beneficio, hay muchísimas y los podemos ver en la Web, desde la comodidad de nuestra empresa. Y así como hay sistemas E.r.p para la industria textil, hay E.r.p para la industria del calzado, y la decoración con telas, entre otras. Ahora ya conocemos como funcionan, solo nos resta elegir la que mejor se amolda a la nuestra.

email de contacto para informes