inicio logo tiendastextiles.com
 

 

coloreado, pintado y dise˝o de telas
Recomendar Compartir
 

Estampado textil

Realmente en el diseño y en la confección de prendas de vestir, o elementos hechos con telas, es muy grande el abanico de trabajos que se hacen.

Como por ejemplo bordar, pegar botones y accesorios; como los canutillos, lentejuelas, perlas, colocación de cierres, y al tema al que nos dedicaremos en el presente artículo, es al estampado textil.

 

¿Cómo hacer el estampado?

Cuando vamos a un comercio de ropa o de otros elementos como locales de ventas de sábanas, tenemos para elegir, productos lisos o estampados, pero rara vez nos ponemos a pensar en el estampado textil, propiamente dicho, es que este se ha industrializado de tal manera que ya se no ha hecho costumbre verlos en todas partes, en telas para sillones, vestidos, remeras, sábanas, toallas, y otros que compramos según nuestros gustos y necesidades, pero para llegar a ver ese producto textil con flores o rayas multicolores en principio, hubo que estamparlo. En la actualidad el diseñador se encarga de los estampados de las telas, inspirados en el momento y lugar al que pertenece para la marca para la que trabaja, ya que la demanda de ropa exclusiva, diseñada, y estampada, es muy grande, y que por otra parte está en continuo cambio. En estos momentos hay cursos para aprovechar en la Web, que tienen tres tipos de modalidades, bien definidas, a saber; presenciales, semi presenciales, y on-line, en la que aprenderemos estampado sobre todo tipo de telas, destinadas a aprender y a manejar sobre una base práctica, todas las tecnologías de hoy en pos de los cambios que se avecinan.

Son diferentes las especializaciones que se pueden obtener de estos cursos a distancia o presenciales, los que se aprenden de maneras rápidas, en la que la relación profesor-alumno debe ser fluida, para una mejor compresión. Estos cursos además de incorporar nuevas técnicas al mercado, pueden ser una ayuda invaluable de una segura salida laboral, o nos convierten en expertos en el estampado textil. Sobre estos cursos, tenemos que agregar que no es cierto que solo estén dedicados a los diseñadores de moda, de indumentaria, diseñadores de vestuarios, modelistas, productores de modas, o dibujantes de diseño industrial, sino que están abiertos y receptivos a todo aquel que necesite saber y obtener conocimientos de algo que le gusta y que no tubo otra oportunidad de aprender, solo que, para los profesionales del sector, puede serles más sencilla la comprensión.

El estampado textil se lleva a cabo en la industria, con productos químicos y lavados especiales de las prendas a estampar, esto se hace en espacios preparados para ello, y son muy diferentes si se trata de los estampados digitales, o los que se confeccionan con otras maquinarias, como la serigrafía, que es una técnica que se hace con un plotter. La Web tiene de todo, y en este aspecto, se pueden encontrar muy buenos tutoriales gratuitos para por lo menos enterarnos de cómo llegamos a obtener una prenda estampada, y los diferentes modos de hacerlo, son muy sencillos de comprender, y los podemos ver para incursionar en estas técnicas, para hacer, nuestros propios estampados. En los diferentes módulos de aprendizaje se conocerán las técnicas para estampados posicionales, paletas de colores, combinaciones en un mismo patrón, simetrías, y diferentes técnicas de estampados, entre otros conocimientos importantes.

Diseños digitalizados

Hoy el estampado textil, se hace a partir de patrones llevados a la computadora con programas ideados para ello, y hay cientos en el mercado, para hacer realidad nuestros propios diseños, como en la industria o en la empresa de textiles en donde los estampados se hacen con la mayor tecnología. Cada cosa en su sitio; sí, en los talleres se llevan a cabo muchas actividades como bordar, coser, o estampar, pero en espacios diferentes, porque se trata de agregar elementos diferentes a la prenda con distintos procedimientos, pero en principio se trata de lavar la prenda en un lavarropas, de manera abundante, para quitarles el apresto que tienen, u otros elementos que encontrándose en sus fibras desmerece la calidad del estampado. Así, el estampado textil es una actividad corriente que hoy se puede lograr con el mínimo esfuerzo, si lo tenemos que comparar con los estampados del pasado, que se debía hacer todo prácticamente a mano.

Es que una vez más tenemos que afirmar que las nuevas tecnologías están de nuestro lado, y hay que aprovecharlas, es por ello que la industria hoy, es muy diferente a la de nuestros antepasados más recientes, permitiendo a los fabricantes de ciertas indumentarias a lograr una mejor productividad, basada en estampados diferentes y diseños exclusivos, inspirados en las tendencias de la moda de ese momento, o lugar. Aquí también la creatividad tiene su principal base, pero para ello hay carreras y cursos, muy interesantes en esa materia, los que pueden durar muy poco, en comparación con los que la actividad representará para cada uno de nosotros, porque estas técnicas de estampado textil, es una técnica que la obtendremos, para toda la vida.

email de contacto para informes