inicio logo tiendastextiles.com
 

 

fibras textiles sinteticas
Recomendar Compartir
 

Fibras textiles sinteticas

Las fibras textiles son muy variadas, podemos encontrar remeras, chalecos, pantalones e incluso calzado con fibras textiles de diversos orígenes y con cualidades muy específicas. Nosotros nos adentraremos en el mundo de las fibras textiles sintéticas, las cuales brindan muchos beneficios que no todos conocen.

Hoy en día podemos adquirir productos confeccionados en fibras textiles sintéticas, fibras textiles naturales o hechos a base de una combinación de ambas. ¿Qué es lo que conviene elegir?, ¿Por qué?, ¿Qué precio tienen las fibras sintéticas?, ¿Son realmente recomendables?, todas estas preguntas y muchas otras, son las que contestaremos a continuación.

 

Las más conocidas y sus características

Como hemos ya mencionado, las fibras sintéticas son aquellas creadas por el ser humano, mediante diferentes procesos químicos; se obtienen en forma de filamento, pero pueden ser cortadas a gusto. La longitud de cada corte dependerá del uso que le brindaremos, para que podamos tener una mejor idea, damos el ejemplo de la fibra de poliéster, la cual se corta a 28 mm para luego mezclarla con el algodón corto. Si la vamos a combinar con algodón de fibra larga, entonces se la cortará entre unos 36 y 38 milímetros. En el caso particular de una fibra poli-acrílica, la misma se corta entre 10 y 20 mm para ser combinada con la lana, y a 40 mm para ser combinada con el algodón.

El nylon es la primera fibra textil sintética que vamos a nombrar, no solo por ser una de las más populares, sino también porque es de las más utilizadas en la actualidad. Ésta se caracteriza por su gran resistencia y elasticidad; no es afectada por los insectos ni tampoco tienen a la putrefacción, pero sí suelen deformarse con el calor. No es recomendable para las pieles sensibles porque son propensas a producir alergias; podemos ver al nylon en la confección de prendas deportivas y trajes de baño. En orden de importancia seguimos con la Lycra, la misma se obtiene del poliuretano y tiene como principal cualidad su elasticidad, es por esto que se utiliza mucho en la confección de productos de corsetería, trajes de baño y artículos deportivos. El leacril se obtiene de las fibras acrílicas y son muy resistentes a la intemperie como a la intensa luz del sol, podemos ver este producto combinado con lana o en la fabricación de hilos para tejer.

El poliéster es de gran uso en casi todas las prendas de vestir, por lo general es muy utilizada combinada con algodón para lograr una mejor calidad, su ventaja más considerable es su precio, relativamente bajo y es por ello que su producción es tan masiva. El Rhovil es un producto que deriva de las fibras textiles sintéticas poli-vinílicas, es muy suave y es por ello que están destinadas a la confección de ropa de bebés o recién nacidos. El mercado nos ofrece una gran variedad de fibras sintéticas para combinar con fibras naturales y obtener las mejores prendas; siempre se aconseja adquirir combinaciones de fibras, de lo contrario pagaremos un bajo precio, pero el producto no será de buena calidad, se desgastará fácilmente y no durará el tiempo adecuado. El algodón es siempre la mejor opción para combinar con fibras textiles sintéticas, porque brinda suavidad al tacto y resistencia.

¿Cuáles son?

Antes de comenzar a hablar de las fibras textiles sintéticas es necesario distinguirlas o clasificarlas, para así poder reconocerlas. Podemos decir que existen tres tipos de fibras denominadas sintéticas: las que provienen de la celulosa (compuesto encontrado en las platas), aquellas extraídas del petróleo y las que se colectan desde los minerales. Pero para que podamos entender mejor sus características las repasaremos una por una. Las fibras textiles sintéticas de celulosa se extraen de la pulpa de ésta, pero para esto, se debe disolver la celulosa en distintos químicos. Se obtendrá un líquido que se bombeará mediante conductos y se sumergirán en otros químicos, y de allí se conseguirán las finas hebras las que luego de torcer producirán fibras como el rayón.

Una de las ventajas más significativas este tipo de fibras radica en su facilidad para ser teñida. Decimos que las fibras que se obtienen de celulosa son artificiales. Las de origen plástico, se generan, como su nombre lo dice, a partir de la fundición de dichos plásticos; una vez que se solidifica se obtienen hebras largas y cortas. Por último nos quedan aquellas fibras que tienen un origen animal: por ejemplo, las fibras de vidrio que pueden obtenerse fundiendo este elemento en un horno provisto de varios conductos. Una vez que se solidifica la materia prima en finas barras y en la longitud deseada, se consigue la fibra; este tipo de materia prima se emplea mayormente para aislar edificios y algunas cortinas. Sirve para producir láminas muy resistentes que luego se emplean para fabricar cascos de embarcaciones.

email de contacto para informes