inicio logo tiendastextiles.com
 

 

maquinas textiles
Recomendar Compartir
 

Maquinas textiles

Para poder confeccionar cualquier tipo de prenda o artículos textil, es necesario que contemos con los elementos y maquinaria suficiente como adecuada; las máquinas textiles son las que nos facilitarán esta tarea. Mediante las máquinas textiles podemos alcanzar a realizar muchos productos como diseños, es que son ellas las que determinan el cómo, el cuánto y la cantidad de artículos que pueden confeccionarse.

Pero, como ya lo sabemos, existen máquinas para todo, y con esto queremos decir, que están aquellas destinadas a tareas específicas como aquellas pensadas para ejecutar labores simples y genéricas. Nosotros nos adentraremos dentro del mundo textil para que usted no solo pueda reconocerlas, sino que, el día de mañana, sepa cuál elegir para su negocio.

 

La máquina de coser y los hilos

Las máquinas textiles más importantes son aquellas relacionadas con la fabricación de los hilos; es que la calidad de éstos se vinculará siempre con la del material crudo y con la de la máquina que se empleó para realizar la manufactura. Pero las máquinas de hilado no son las únicas en este mundo textil, entre las más comercializadas se encuentran: los equipos de filtración, máquinas de punto, las tejedoras, las de teñido, las hiladoras, etc. Todas ellas hacen al proceso textil en su totalidad, y si no fuera por éstas no tendríamos ni colores, ni texturas o estampados. Dentro de esta clásica clasificación, encontramos una máquina que puede ser utilizada tanto en una pequeña fábrica como en una vivienda particular, nos referimos a la máquina de coser, la cual ya tiene muchos años, y sigue siendo elegida día tras día.

Cuando hablamos de máquinas textiles no podemos olvidarnos de ella, la máquina de coser, ante todo debemos definirla, decir qué es, para qué sirve. Decimos que es un aparato mecánico o electromecánico que tiene como función primordial unir tejidos; normalmente estas máquinas utilizan dos hilos para hacer puntadas, pero podemos encontrar en la actualidad modelos que empleen tres, cuatro o más. Dependiendo del modelo que estemos utilizando, este tipo de maquinaria puede dar puntadas de forma recta o en patrones; podemos encontrar aquellas que incluyan accesorios para sujetar, arrastrar y mover la tela de arriba hacia abajo, etc. Con respecto a la estructura de esta máquina textil, decimos que la misma consta de una base en donde se ve apoyada el brazo de la máquina; es en esta base donde encontramos los mecanismos de movimientos de la o las agujas.

Del lado exterior podemos divisar las poleas, las cuales tienen como función determinar a tensión del hilo; los controles que controlan o regulan el largo de la puntada se sitúan en el cuerpo de la máquina. Podemos decir que éstas son las características básicas de una máquina de coser tradicional, pero que cada modelo cuenta con propiedades específicas. Otras de las máquinas textiles que más se emplea en la actualidad es la hiladora, la misma lo que hace, como su nombre lo indica es hilar las fibras textiles. A ésta se la denominaba rueca y en sus comienzos se la utilizaba manualmente; consistía en un bastón de caña el cual poseía una cabeza en un extremo y allí se enrollaba la rama de la fibra que se deseaba hilar. Las primeras máquinas de hilar contaban con una rueda, un pedal o, en su defecto, manivela, un soporte giratorio para facilitar su uso.

Máquinas para teñir telas

Las máquinas de teñir son también accesorios o herramientas claves en el mundo textil, mediante ellas obtenemos los colores o tonalidades en la ropa. Este tipo de maquinaria se emplea para el teñido y blanqueo de tejidos como el algodón y el rayón; la paleta que incluye en su sistema agita el licor de teñido en dirección directa y contraria de manera que la tintura vaya penetrado de forma homogénea y uniforme el tejido. En estas máquinas puede teñirse tanto la materia prima como la manufactura; aunque existen solo modelos que permiten trabajar con el material en crudo.

Las nuevas máquinas de teñido poseen características que favorecen a este proceso que suele ser un poco agresivo para las telas; por ejemplo, los nuevos modelos utilizan el cociente más bajo de licor o tintura, reducen el calor y el uso de químicos, también reduce el uso de electricidad, no producen efectos de peeling o pilosidad. Como podemos observar las máquinas textiles son muchas y cuentan con diversas aplicaciones o funciones; lo importante aquí no es sólo saber cómo utilizarlas sino tener un cuidado detallista en su mantenimiento. Si éstas no cuentan con el service adecuado, terminan por dañarse y su arreglo suele costar mucho más que adquirir una nueva máquina. Estos productos son fundamentales para la industria textil, es gracias a ellos que podemos disfrutar de los mejores modelos y diseños del meracdo.

email de contacto para informes