inicio logo tiendastextiles.com
 

 

materiales textiles
Recomendar Compartir
 

Materiales textiles

El universo textil mueve muchos factores, y cuando decimos “mueve” nos referimos a maneja; al utilizar la palabra “textil”, no nos damos cuenta de que estamos haciendo referencia no solo a una tela o tejido, sino a la maquinaria que se utiliza para confeccionar las manufacturas, los accesorios como botones, cierres, cremalleras, y artículos similares.

Entonces ¿Cuáles son los materiales textiles?, ¿Solo se los conoce como materia prima?, éstas no son las únicas preguntas que debemos responder, sino que existen una amplia clasificación de materiales en la que debemos ahondar.

 

La tecnología en los materiales textiles

Tenemos que considerar, que como todo producto o materia prima, existe un abanico de modelos, diseños, colores y texturas, y siempre se debe elegir la mejor calidad en cada uno de estos aspectos; la calidad será la que determinará tanto la funcionalidad de la prenda o producto, como el éxito de su venta. La tecnología no solo avanza a pasos agigantados en el área de la electrónica, sino también en el rubro de la indumentaria; la nanotecnología ha aparecido para revolucionar este campo. ¿Qué pensaríamos si dijésemos que se puede elaborar ropa que no se mancha, o se ensucia?, no es una locura creer que se pueden crear prendas resistentes a todo tipo de suciedad. La respuesta son las nano-partículas que nos permiten cambiar las características de los tejidos; las mismas pueden favorecer a la remoción de virus y bacterias; no, no es ciencia ficción, se cree que en menos de 5 años esta revolución tendrá lugar en todas las prendas textiles.

Un adelanto es el que vive Tiger Woods, cuyos pantalones, diseñados y elaborados por la marca reconocida Nike, fueron hechos para repeler el café, las manchas de la salsa de tomate e incluso el vino. Increíble pero cierto. Nano-Tex es la empresa que se encuentra detrás de este proyecto ambicioso, dando lugar a las innovaciones más significativas del mercado textil. El objetivo de la empresa es, mediante la nanotecnología, otorgar mucha más funcionalidad a la ropa y artículos de uso cotidiano como el mobiliario, las telas industriales, etc. Si esto ocurre, algo que creemos que solo tomará algunos años, nuestra forma de trabajar y vivir cambiará definitivamente; estamos hablando de la auto-limpieza de los tejidos, y la remoción de todos los agentes alérgicos y contaminantes.

Imaginémonos un estilo de vida donde la ropa deba ser lavada una vez cada tanto; esto facilitaría las tareas del hogar en un 300%; o asistiendo a una tienda de ropa en donde compremos productos anti-olor, retardantes de llama, que puedan regular la temperatura o que cambien de color, de acuerdo a nuestros gustos y necesidades. Las innovaciones en el rubro de materiales textiles está en constante avance, hoy solo podemos acceder a las telas clásicas: el algodón, la seda, el lino, el nylon y similares, pero siempre se están buscando nuevas opciones que sean más económicas y efectivas para el consumidor. Hoy tenemos por ejemplo al dry-fit, una tela inteligente que favorece a la respiración del cuerpo acumulando la menor cantidad de sudor; dicha tela mutará y evolucionará para poder mejorarse y ofrecer mayores y mejores posibilidades. El mundo textil está abierto a infinidad de opciones que, junto a la tecnología, carece de fronteras y limitaciones, es solo cuestión de tiempo para ver los nuevos avances.

La fibra

Dentro de los materiales textiles más comunes e infaltables tenemos a la fibra, materia prima fundamental para la confección de cualquier prenda, de ella dependerá la calidad del producto. Decimos que la fibra textil está compuesta por filamentos que luego formarán los hilos mediante diversos procesos físicos y químicos. Las fibras se encuentran compuestas por polímeros que poseen alto peso molecular; a éstas las dividimos en naturales, sintéticas y semi-sintéticas. Dentro de las primeras está el algodón por ejemplo y el lino, son de origen vegetal, animal y mineral; las sintéticas son lo opuesto y las más comunes son el poliéster o el nylon. Nos quedan las semi-sintéticas, podemos nombrar a la viscosa, y como lo dice su nombre, es mitad sintética y mitad natural.

Las fibras de origen animal incluyen a la lana y a la seda; las de origen vegetal son celulósicas (cáñamo, yute, etc). Como cualidad, estas fibras, cuando son quemadas, liberan un olor característico a papel quemado y cenizas blanquecinas, pero en poca cantidad. Las de origen mineral son inorgánicas y provienen de la fibra de vidrio, el asbesto o el amianto, como ya sabemos algunas de ellas están prohibidas (caso del amianto) porque pueden provocar cáncer. Las fibras de origen artificial son materiales textiles muy empleados en la actualidad porque su costo es mucho menor: el rayón, el hilo metálico, el poliéster, el poli-acrílico, las fibras de spandex y el nylon son los mejores ejemplos que podemos dar.

email de contacto para informes