inicio logo tiendastextiles.com
 

 

procedimientos de la industria textil
Recomendar Compartir
 

Procesos textiles

En la industria textil, son muchos los procedimientos por los que pasan las telas, los hilos, y los hilados, es decir que se involucran muchos elementos, como las materias primas que llegan todos los días a los establecimientos fabriles, el personal que se encarga de cada línea de producción, la maquinaria que es la que confecciona esas prendas que pueden ser de vestir u otros elementos textiles.

Las herramientas que usa todo el personal para llevar a cabo los procesos textiles, y otros elementos de mucha importancia que se necesitan en la industria textil, que por otra parte es una de las más importantes en la economía de un país.

 

Origen y transformación de la materia prima

Es en este artículo, que nos vamos a referir a los procesos textiles, en donde aprenderemos que desde el comienzo de una materia prima se llega a las prendas que usamos a diario, todos los días todos los seres humanos. En efecto la industria textil, forma parte de uno de los pilares dentro de la economía, en donde tiene lugar miles de fuentes de trabajo, desde precisamente el proceso industrializado en los grandes establecimientos, pasando por las empresas que los acopia para la distribución a los grandes centros de consumo masivo, y llega a las manos del consumidor final. Son tan importantes los procesos textiles que sin ellos, no podríamos vestir las ropas tal como lo hacemos, ya que serían acartonadas, duras y sin color.

Pero para llegar a colocarnos una prenda de agradables texturas, será necesario que el hilo que es lo que es, en un comienzo sufra muchas transformaciones, en donde además del trabajo del personal, las máquinas juegan el papel fundamental en la industrialización. Para comenzar diremos que el tratamiento de las fibras textiles, comienza con los tejidos de las mismas, los hilados, en donde se elabora un tejido final, que se da en llamar de punto. Los procesos textiles se encuentran interrelacionados entre sí, para darnos el producto que es en definitiva la tela con la que se confeccionan todo tipo de prendas. Así que ya estamos en presencia de dos procesos diferentes, el primero es el de la elaboración de la materia prima: la tela, y el otro procedimiento tiene que ver con la confección en otras fábricas para dar el producto final.

En el primer establecimiento debe salir la tela hilada, peinada, teñida y quitado todos los restos de químicos que pudieran tener, como por ejemplo los aprestos que se les colocan a los hilos para el procesamiento. En un comienzo, llegan a las primeras industrias la materia prima el hilo para la industria, y el hilos que serán vendidos como tal, y en nada se parecen a los que vemos en los comercios, porque es allí en donde comienzan con los procesos textiles. Una vez obtenido el hilo por una parte, para el uso de costuras, de decoración o de lo que fuere, se les dan los acabados a las telas, para ser enviadas a otras industrias, las textiles de confección, allí llegan los rollos de telas recién hilados pero con sus procesos textiles en forma, sedas, cheniles, para tapicería, artesanales, de algodón, de lino, de tafetán y un sin fin de telas para las hechuras de pantalones camisas, remeras, y toda la indumentaria que se usa, para público de todas las edades y sexos.

Fabricando prendas de vestir

Ya una vez que han llegado a las fábricas de costuras, allí los procedimientos son diferentes, y ya no se involucran productos químicos, sino que son cortes, costuras, y el agregado de los accesorios, (botones, cierres, elásticos, etcétera). Aquí la ropa es terminada así como las vemos en los comercios, pero antes pasan a manos de los establecimientos mayoristas para ser vendidos a los comercios minoristas, y recién después de todas esas manos, llega a los escaparates de los comercios, para que la gente compre y se vista o los use para sábanas, toallas, manteles, cortinas, decoración, entelados, y todo el abanico de elementos de uso. ¿Quién se imagina, que esa blusa que tiene puesta era una pasta de celulosa en su origen que después de los procesos textiles, se transforma en lo que es?, realmente son muy pocos los que saben cuáles son ellos, y cómo ese hilado ha sufrido la transformación de muchas manos, técnicas, maquinarias, y herramientas textiles.

Hay muchas carreras universitarias que tienen que ver con todos, y cada uno de esos procesos, como por ejemplo, la ingeniería en industria textil, el diseño de indumentaria, el diseño industrial de indumentaria, ropas de seguridad, y muchas otras carreras que tienen como finalidad, llevar al alumno a los conocimientos más profundos a cerca de tema. Como dijimos en un comienzo, la industria textil forma parte de la economía de un país, por cuanto son miles los puestos de trabajo que en ella abarcan, desde profesionales del sector, ingenieros, diseñadores, modelistas, como así también empleados de planta costureros, cortadores, y los operarios que se encargan del teñido, de los acabados, y de otros procesos.

email de contacto para informes