inicio logo tiendastextiles.com
 

 

articulos para la industria textil
Recomendar Compartir
 

Productos textiles

En este artículo que damos en llamar productos textiles, comenzaremos formulando una pregunta, ¿sabemos de dónde vienen los productos que vestimos?, ¿cómo llegan a ser lo que son?, y ¿cuáles son los procesos que sufre una tela para llegar a ser el producto que llamamos prenda de vestir?

Aquí conoceremos todo lo que nos hace falta para poder definir que son estos productos, y de qué manera se confeccionan los rollos de telas que vemos en el mercado, o que son usadas, como materia prima principal, por las fábricas de prendas de vestir.

 

¿Qué son estos productos?

Para comenzar diremos que se llama productos textiles, a la industrialización de las telas en las fábricas dentro y fuera de un país, siendo los principales centros de producción, en los países más industrializados del planeta. Para usar las prendas de vestir, las telas y los géneros, como así también las lanas, tuvieron que sufrir un proceso industrial, en el cual se involucra mano de obra, máquinas especialmente diseñadas para ese tipo de producción, grandes establecimientos, y desde luego las telas crudas, los géneros, las lanas, los hilos, etcétera. En principio se habla de materia prima, que es en donde llegan los hilos, las lanas, para formar los rollos de telas, pero antes deben pasar por una serie de máquinas que se encargan de ello, las que durante el procedimiento de industrializado, van separando los descartes de esa materia prima, y trabajan la parte que será destinada para formar los rollos de telas y de géneros, las que fueron peinadas, estiradas, planchadas y cepilladas en las máquinas, para dar paso a las presentaciones de rollos de telas, tal como las conocemos.

En los procedimientos que dan lugar a los productos textiles, como decíamos, además de las materias primas, se necesitan aceites naturales y minerales, aprestos, y otros emulsionantes permitidos, esto es para ayudar a las máquinas en los diferentes pasos. Hay infinidad de puntos, tramas, tipos de telas en el mercado, los que pasan por procedimientos diferentes, unos de otros. Una de las cosas que hay que saber es que esta industria genera muchos puestos de trabajo, y es por ello que muchos autores hablan de importancia a nivel mundial. Aunque muchos insistan en que la industria del calzado tiene que ver con la textil, otros afirman lo contrario, por lo que se deduce que son sectores diferentes que generan otras estadísticas económicas.

Las definiciones, corrientes de productos textiles, nos explican que se los llama así a la obtención de cualquier fibra haya sufrido el proceso que haya sufrido, pero también se dice que estos son los productos cuyos pesos estén establecidos por lo menos en un ochenta por ciento de fibras, es por ello que se llama así, además de la ropa que usamos a diario, a muchos otros elementos que también conforman estos productos como lo son los forros de los sacos, de paraguas, las sombrillas, el calzado, carpas para camping, guantes, porque todos tienen entre sus fibras, más del ochenta por ciento de materia textil.

Importancia de esta industria

Así como en toda la industria, hay normas de seguridad que deben ser avaladas para poder salir al mercado. La industria textil, es la que se encarga de la confección de la ropa que usamos, o de todos los productos que se usan de telas o de fibras, como sábanas, acolchados, cortinas, telas de tapicería, etcétera, además, es uno de los puntos más importantes en un país, puesto que estos productos son de uso masivo, y tienen una fundamental importancia dentro de la economía, ya que sabemos que estos productos, al igual que los de la industria de la alimentación, se vende en grandes cantidades, todos los días del año. Resumiendo; para obtener los productos textiles, el proceso desde la materia prima es muy extenso, y se involucran mano de obra, personal, y maquinarias, como así también productos químicos: en donde comienza con el cardado, estirado hilado y peinado, mediante las máquinas que son alimentadas con la paca de fibras, después pasan al urdido, y tejido de las telas, y en el caso que se necesite, se blanquean para quitar de los tejidos crudos, las suciedades, esto se lleva a cabo con peróxido de hidrógeno, producto químico muy potente.

Después se tiñen las telas, y se les da el acabado que se necesite, como así también los lavados, todos estos procedimientos se hacen en las plantas de industrialización, con productos permitidos pero de componentes muy poderosos, formulados para quitar todas las impurezas o los agentes desconocidos, que se han impregnado de los procesos anteriores, esta es la parte que más contaminación puede generar al medio ambiente, es por ello que estas industrias, son visitadas en forma periódica por los agentes gubernamentales de seguridad y medio ambiente, para asegurarse que no emiten contaminación en las aguas, o en el aire.

email de contacto para informes