inicio logo tiendastextiles.com
 

 

tejidos hechos a mano
Recomendar Compartir
 

Textiles artesanales

En este capítulo de industria textil, ya hemos tocado diferentes temas relacionados con el negocio a pequeña y gran escala, cómo se maneja la industria cómo las producciones son cada vez más eficientes, entre otros temas.

Pero no dejaremos de lado a los textiles artesanales, ya que forman parte de la industria, que está en estos momentos en auge, no solo a nivel local, sino a escala mundial.

 

Origen de la artesanía en tela

La palabra artesanal, viene del arte, y en esta oportunidad se refiere al arte de hilar tejidos, para uso personal, o elementos como acolchados, cubrecamas, almohadones, ponchos abrigos, mantas, tapices, etcétera, a pintar y a tejer lanas para el abrigo del cuerpo o de la vivienda. Se efectúa en telares o en máquinas que se encargan de la confección con lanas crudas, muchas veces. Sin duda que los textiles artesanales, se han originado de nuestros antepasados, y desde hace más de cinco mil años, en los que la comunidades sedentarias cultivaban e implementaban las técnicas que a su vez eran pasadas de generación en generación.

Pasaron los años y hubo nuevos implementos para lograr los tejidos en artesanías: la llegada de los telares, que permitió más producción y una tecnología diferente que asentía que en menor tiempo, se pudieran confeccionar más y mejores textiles para el uso. Ya podemos hablar de textiles artesanales en producciones a gran escala, porque además de ser bellísimos, nadie se va de un país que los produce, sin llevarse uno o más productos de este tipo, para el uso en sus países. El hecho que se trate de una artesanía, no significa que no sea un negocio rentable, todo lo contrario, en la actualidad, empresas familiares, viven de ello, y cada vez con más y más pedidos de todo el mundo, para ello, estas empresas fueron obligadas a implementar otro tipo de tecnologías, como los telares industriales, máquinas que en menor tiempo tejen y confeccionan los más sofisticados tejidos que en el pasado se hacían a mano, y que llevaban meses o tal vez años en terminar.

Estas telas, hilos o lanas, son en su mayoría ricas en colores, y texturas maravillosas que hablan del origen de las tierras y de las civilizaciones a las que pertenecen, son realmente bellísimas, y eso lo podemos ver cuando viajamos, que en los pueblos milenarios siempre hay ferias dedicadas a la venta de estas artesanías, o podemos buscar en Internet, con la ayuda de un buscador, todo lo que tiene que ver con los textiles artesanales, y allí veremos que las fotos nos muestran tejidos exquisitos, con acabados de sueños, colores que impactan, y tramas de un enorme sentido del arte.

Cursos y talleres para telas

También, y siguiendo la línea de estas explicaciones, diremos que se pueden aprovechar los cursos de textiles artesanales que se dictan, en muchas universidades, o establecimientos educativos, en las que se brindan los conocimientos necesarios para desarrollar el arte de los tejidos artesanales. Podemos hacerlo en base a lanas o productos textiles de otro origen. Muchas son las técnicas que se pueden aprender en estos cursos además la precisa aplicación de los textiles artesanales. Es sumamente práctico hacer estos sencillos cursos, en donde aprenderemos técnicas que pueden darnos la llave a nuestra independencia económica, y un desarrollo profesional muy interesante, así que si es lo que le interesa tener su propia empresa y ganar dinero con ello, no espere más y consulte por los cursos de tejeduría o confección de textiles artesanales que hay disponibles en el mercado de la actualidad, son muchos los profesionales del rubro que lo están esperando. Dentro del rubro de artesanías en telas, es la pintura que se efectúa en los talleres de dibujo y pintura sobre tela, la que tiene mucha salida, sobre todo en confecciones para niños, en sábanas, toallas, ropa, o estampación de remeras, etcétera.

En el presente, hay empresas que se dedican al abastecimiento de locales del país y para países de afuera, y eso es gracias a la información en las redes sociales, o en los sitios de Internet, que de una manera sencilla, se hacen conocer alrededor del mundo, mostrando el arte de tejer, bordar, confeccionar y pintar todo sobre fibras, lanas y telas las que tienen un nutrido público en el mundo entero. ¿Qué, a quienes, y cómo ofrecer?, es la pregunta que se hacen los que tienen el arte en sus manos, y la respuesta a ello, es la comunicación, sí, comunicar lo que hacemos, nos abrirá la puerta al mundo, para que no solo sepan cómo hacemos y llevamos a cabo ese arte, sino que nos compren en grandes cantidades, y que los pedidos nos permitan crecer más y más cada día. Así hemos explicado cada detalle de cómo llevar a cabo este arte y estas técnicas de darnos a conocer al mundo, y que de una vez conozcan los frutos de nuestro trabajo, esa es un manera de comenzar, porque los textiles artesanales son en este momento, uno de los más buscados en todas partes.

email de contacto para informes