inicio logo tiendastextiles.com
 

 

cortinados para aberturas
Recomendar Compartir
 

Cortinas para ventanas

La ventana no es un simple hueco en la pared, sino que posee funciones esenciales dentro de nuestra vivienda, mediante ella recibimos la luz solar, que mantiene nuestra estancia iluminada y también podemos disfrutar de los diferentes paisajes que nos brinda el día a día.

Pero también es necesario aclarar que, una ventana es, a su vez, un elemento decorativo, y que otorga una cierta personalidad y estilo a nuestra casa, por ello es que necesita de algunos accesorios para que pueda complementarse con el resto de la decoración.

 

Vistiendo la ventana

Dentro de estos accesorios encontramos a las cortinas para ventanas; éstas vienen en diversos modelos y diseños, como telas y colores; nosotros optaremos por la que mejor se adecúe a nuestros gustos y necesidades. Vestir una ventana no es tarea fácil, no solo porque debemos combinar la practicidad con los aspectos decorativos, sino también porque son tantos los modelos que el mercado ofrece, que elegir solo uno, muchas veces resulta imposible. Dentro de los estilos más demandados y populares de las cortinas para ventana, encontramos las cortinas romanas, este estilo decorativo ofrece muchas ventajas. La primera de ellas es que sus láminas puede girar de acuerdo a la orientación de la luz solar, es así como regulamos el caudal que ingresa a la habitación. Podemos toparnos con una amplia variedad de colores, incluso hoy son muy comunes las cortinas romanas estampadas.

Con respecto al material decimos que se fabrican en PVC, aluminio, plástico y madera y por su versatilidad y durabilidad puede ubicarse tanto en un departamento como en una oficina. Los visillos son fundamentales en las cortinas de ventana ya que son los más funcionales debido a que controlan mucho el paso de la luz del sol; por esta razón son confeccionados con telas ligeras. Las ventanas pueden o no incluir los denominados “cortinones”, estos son complementos los cuales se colocan a lo largo de la ventana, dejando las cortinas a los costados, suelen fabricarse en terciopelo, lonetas y textiles similares. Los estores, ya mencionados en nuestro sitio, son de los más requeridos para una decoración minimalista, excelentes para ambientes modernos y al observarlos nos damos cuenta de que ocupan un espacio mínimo en la estancia. Por esto suele ubicarse en ambientes pequeños, para poder obtener una sensación de amplitud en sitios donde los metros cuadrados son escasos.

Por otra parte, las persianas enrollables son de los modelos más encontrados en las viviendas, no solo porque son prácticos, sino también económicos, altamente recomendados para baños y cocinas ya que son muy resistentes y pueden limpiarse fácilmente. Esto hace que la humedad o la grasitud no se adhieran fácilmente a sus superficies, como sí ocurre con las tradicionales telas. Por último, dentro de los modelos de las cortinas de ventana encontramos a los paneles y bandos. Los primeros son de origen oriental y son básicamente paneles de un mismo tejido, se mueven horizontalmente cruzándose y superponiéndose, esto último cuando se encuentran abiertos. Los tejidos que los componen suelen ser gruesos y rígidos para una mayor resistencia. Los bandos, por su parte, están situados en la parte superior de la ventana y tapan la caja de la persona, lo que resulta muy estético. Su confección se realiza a base de tablas o pliegues tensados lo que le da una imagen única. Ambos modelos son un poco costosos pero muy recomendados debido a que brindan una estética inigualable.

Una cortina perfecta

Para elegir la cortina de ventana existen varios factores que debemos tener en cuenta, además de los modelos y el material textil con el que es confeccionada. Dentro de estos factores se destacan por sobre el resto la funcionalidad y los aspectos decorativos. Una cortina debe ser práctica y brindar lo que se pide; por ejemplo, si deseamos tener un buen flujo de luz solar, debemos buscar un cortinado hecho de una tela ligera que permita el paso de la luz. Pero al mismo tiempo, debemos resguardar nuestra intimidad, lo que indica que la cortina de ventana debe, de alguna forma, darnos claridad y privacidad simultáneamente. Este es un claro ejemplo de lo que se pide con respecto a la funcionalidad.

Pero, como ya hemos señalado, la decoración es relevante en toda vivienda y las cortinas no están exentas, por esto debemos elegir la que más se pueda adaptar al estilo decorativo del hogar. Por ejemplo, si tenemos una decoración rústica, no solo optaremos por un cortinado con dichas características sino también los colores deben ser igual de rústicos. Mientras que si vivimos en un departamento de tipo “minimalista” entonces, la elección se inclinará por cortinas similares, tales como estores o paneles. Todo esto indica que debemos optimizar la elección sin dejar detalles de lado, solo así podremos optar por la mejor cortina de ventana.

email de contacto para informes