inicio logo tiendastextiles.com
 

 

indumentaria para gastronomia
Recomendar Compartir
 

Indumentaria para gastronomia

Cuando cocinamos podemos hacerlo de muchas maneras, siempre refiriéndonos al atuendo que utilizamos; pero la premisa aquí es que empleemos indumentaria cómoda e higiénica que nos permita movernos dentro de la cocina con libertad, comodidad y limpieza.

Para poder cumplir con este objetivo, tenemos la indumentaria para gastronomía, un conjunto de prendas excelentes para el cocinero. La ropa para desarrollar la actividad gastronómica no es como cualquier otra, posee sus particularidades y sus ventajas, que van más allá de la comodidad. Nosotros ahondaremos en cada una de ellas.

 

Un atuendo cómodo para cocinar

La indumentaria para gastronomía no es cualquier tipo de prenda, sino que debe cumplir con algunos requisitos, que aunque sean mínimos, son más que necesarios. Ante todo la ropa de un chef debe ser higiénica, es decir, debe estar confeccionada con textiles que no favorezcan la acumulación de residuos o suciedad. Es por esto que tejidos como el algodón son, sin lugar a dudas, los más recomendables, ya que no solo permiten comodidad para realizar diversos movimientos, sino que también permiten la correcta transpiración del cuerpo evitando que se acumule sudor. El algodón es altamente resistente, algo fundamental ya que la ropa de un chef suele ensuciarse seguido, lo que conlleva a los múltiples lavados en lavadora; un delantal de algodón o una camisa, resiste infinidad de lavados, haciendo que nuestra prenda dure por mucho tiempo.

Otra de las cualidades que posee el algodón en la indumentaria para gastronomía, es su suavidad al tacto, este textil es muy agradable ya que produce una sensación de suavidad y confort que no puede encontrarse con otra tela, y esto no es un dato menor, el chef debe siempre sentirse cómodo a la hora de cocinar. Aunque muchos lo desconozcan, todo el personal de cocina, debe contar con indumentaria de característica obligatoria, estas prendas deben cumplir con las leyes sanitarias que establece el ministerio de salud pública de cada nación. Este es el patrón común para la indumentaria de gastronomía, pero existen algunas diferencias en la forma de vestir, esto en ocasiones puede generar algún conflicto, pero permite una mayor libertad a la hora de elegir modelos de delantales y trajes. También es necesario destacar un dato curioso, a un cocinero de menor monta o rango, no se le permite utilizar indumentaria de gastronomía, por lo menos, no hasta que posea una mayor posición.

Otra curiosidad, es que en algunas cocinas antiguas (esto todavía se estila) solo el jefe de chefs podía tener su nombre bordado en la chaqueta; esto ocurre debido a que se necesitaba que, dentro del personal de cocina, se pueda identificar quien era el jefe de los chef, y así establecer una diferencia. El mandil es uno de los elementos diferenciadores dentro de la indumentaria de gastronomía, el chef siempre lleva un mandil largo el cual siempre debe estar blanco como la nieve; si por alguna razón se mancha, entonces debe remplazarse por otro de forma inmediata. Este mandil siempre debe lucir bien ya que con él se recibirá a sus empleadores, seguramente a algún invitado o personas de importancia. Los cocineros tradicionales pueden vestir delantales de peto, y éste puede ser tanto blanco o negro. Los pantalones hacen una gran diferencia, al chef se le permite utilizar pantalones de vestir de pinzas, pero sólo a él. El resto debe vestir pantalones formales, pueden usar zapatos si lo desean, siempre y cuando éstos sean negros y se mantengan extremadamente limpios.

Accesorios

Los gorros de cocinero o chef, forman parte de los accesorios dentro de la indumentaria para gastronomía, hoy en día, en los restaurantes, esta variante está siendo dejada de lado, el gorro suele emplearse para fiestas de gala en donde el jefe de chefs debe permanecer a la vista de los invitados. En el caso de que asistamos a un restaurante que mantenga esta tradición, entonces el jefe de cocineros seguramente optará por un gorro bajo, de tela en lo posible; ya no existe más aquel gorro alto y elegante y que resultaba muy incómodo. Este accesorio ha evolucionado y mucho, no solo por una cuestión estética, sino también para garantizar comodidad a la hora de cocinar.

El delantal corto, se utiliza sobre el traje de chef, y es solo para los cocineros con menor categoría, o que se encuentran por debajo del jefe de cocineros; este accesorio sigue siendo muy común actualmente y el único requisito que debe cumplir, es combinar con el traje. Resumiendo un poco, decimos que la indumentaria para gastronomía debe cumplir con los requisitos legales establecidos, pero puede, al mismo tiempo, incursionar en la nueva moda: colores, texturas, estampados y diseños. El cocinero debe siempre trabajar cómodo, sin limitaciones físicas, de lo contrario su tarea no será eficiente, es justamente lo que la indumentaria debe garantizar.

email de contacto para informes