inicio logo tiendastextiles.com
 

 

indumentaria para seguridad industrial
Recomendar Compartir
 

Indumentaria para seguridad industrial

La seguridad de los trabajadores es fundamental y es por ello que no solo se toman medidas físicas preventivas en las oficinas o lugares de trabajo, sino que también se emplea un uniforme o ropa que brinde protección al trabajador. Muchos se preguntarán cómo es que un oficinista o cadete debe utilizar ropa con características protectoras; nosotros no apuntamos en este escrito a hablar de la indumentaria utilizada por personas que llevan un ritmo de vida habitual, o que trabajan en lugares tranquilos.

Las fabricas, las destilerías, el negocio de la minería, o incluso la construcción, entre muchos otros, requieren de una indumentaria para la seguridad industrial, ya que es allí donde el individuo corre verdadero peligro.

 

La importancia de la protección

La indumentaria para seguridad industrial es un tipo de ropa diseñada para proteger al trabajador contra lesiones o agresiones externas, como para evitar riesgos físicos internos. El tema aquí es elegir las prendas adecuadas, por qué decimos esto, sencillamente porque en los últimos años se ha comprobado que la mala elección de la indumentaria de trabajo hace que disminuya la productividad debido a que el trabajador realiza sus tareas incómodamente. La indumentaria para la seguridad industrial afirma que no solo debe ser ignífuga sino que debe brindar comodidad, eficacia y principalmente protección. Para garantizar seguridad, no debemos llenar al trabajador de ropa, que muy probablemente le resulte inadecuada y hasta excesiva, sino elegir la cantidad de piezas mínimas pero adecuadas. Lo que no puede faltar en este tipo de indumentaria son las prendas de uso común: pantalones, chaquetas, botas, capuchas y guantes.

Si el individuo realiza su trabajo con fuego, entonces estos elementos deben tener una alta resistencia a las llamas como a la manipulación de los metales fundidos. En cambio, si existe una gran actividad con elementos químicos, entonces la ropa deberá contar con un tipo de confección especial. Hoy por hoy el mercado ofrece un sinfín de indumentaria para la seguridad industrial, lo que debemos saber nosotros es cuál utilizar, ya que cada prenda se confecciona de acuerdo a los riesgos que puede llegar a sufrir el trabajador en su campo. La ropa para la seguridad industrial de este estilo están diseñadas para proteger al trabajador de las agresiones térmicas y sus variantes como son las llamas, la transmisión del calor y los materiales calientes. Existe también una división de niveles para catalogar el grado de protección de estos artículos, tenemos desde el nivel 0 al 5, cuanto mayor sea el nivel, más protegerá el cuerpo del calor. Los niveles deben, necesariamente, venir detallados en los folletos por parte del fabricante.

Aquí el tema se torna un poco más complejo, porque la ropa se diseña o se confecciona de acuerdo al material químico que se trate de repeler, por lo general una de los aspecto comunes es la protección frente a la toxicidad de una sustancia transcutánea. También este tipo de ropa posee niveles de protección, pero la escala se extiende un nivel más, va del 0 al 6. Los trajes tipo 0 protegen frente a sustancias gaseosas o que se expresan en forma de vapor, los de tipo 1 además de contar con las características del traje tipo 0, incluyen una protección respiratoria dentro del traje y van conectados a una línea de aire respirable. La indumentaria para seguridad industrial nivel 2 está constituida por materiales no transpirables y con altos niveles de resistencia a la permeación. Los trajes de nivel 3 cuentan con conexiones herméticas y también son resistentes a la permeación. Los de nivel 4 pueden estar fabricados por materiales transpirables o no, pero sí son de alta resistencia. Los de nivel 5 tienen una alta resistencia a la penetración de partículas sólidas, mientras que los de nivel 6 ofrecen una gran resistencia a las salpicaduras de los productos químicos.

Protección ante radiaciones

Por último, es necesario resaltar la indumentaria para seguridad industrial frente a radiaciones, este tipo de trajes protege al trabajador ante radiaciones ionizantes basándose en la regla del apantallamiento. Pero también encontramos prendas que nos protegen frente a radiaciones no ionizantes (el ejemplo del microondas es el más adecuado) y contienen un aislamiento a base de blindajes electromagnéticos y sus tejidos tienen una alta conductividad eléctrica.

Estos trajes son fundamentales para no sufrir alteraciones en nuestro organismo como en nuestra piel. Este tipo de ropa no puede ser dejada de lado si vamos a trabajar en industrias, fábricas o laboratorios, ellas son las que velarán por nuestra protección y las que permitirán que trabajemos cómodos y sin miedo. Su elección debe hacerse cautelosamente, de lo contrario estaríamos poniendo en riesgo nuestra integridad física, una mala elección podría dejarnos consecuencias altamente dañinas.

email de contacto para informes