inicio logo tiendastextiles.com
 

 

mantas
Recomendar Compartir
 

Mantas

La manta es un objeto que nos protege del frio, también sirve para decorar, es algo fundamental para los días de frio, sin una manta no se puede sobrevivir, la casa lo es todo, pero las personas que no tienen las condiciones de calor, un lugar cómodo, no tienen nada que los abrigue pueden llegar a morir de frio en la intemperie para ello necesitan varias mantas, y es esa exposición lo que la gente sin las mantas se mueran de frio o se enfermen.

Se usan de diferentes tipos hoy hay además muchos materiales sintético que hacen muy buenas mantas de abrigo.

 

Origen de las mantas

El vestido es algo de todas las culturas así como abrigarse, es la forma de proteger el cuerpo y fue uno de los elementos que ha aparecido en todas las sociedades desde épocas ancestrales. En épocas pasadas una manta significaba el status de la persona, en donde esta determinaba su etnia, origen, situación social. En América pre-colombina se han encontrada distintos tipos de mantas que además son hermosas por sus dibujos y diseños. Hoy también guardan esa tradición, y los pueblos originarios fabrican sus mantas de acuerdo a las tradiciones. El mundo andino es el que tiene más relevancia en estos temas, han fabricado con la lana de las llamas y vicuñas excelentes tejidos, combinándolos con fibras y con tintas extraídas de la naturaleza. El vestido es algo universal y que está en todas las culturas, podremos discutir si fue o no una evolución, pero la naturaleza nos ha llevado a que no podemos estar sin vestirnos.

Durante la conquista española el tejido fue algo muy importante, en los dibujos expresados a través del tenido se manifestaban distintas costumbres de los pueblos. Fueron los descubrimientos arqueológicos los que nos mostraron el valor de las mantas y que además tenían un significado religioso expresado en los tejidos. La fabricación de los tejidos en la zona de cordillera comienza antes que las actividades agrícolas y pastoriles hay un radio de técnica bastante compleja así como el cuidado de la estética. El uso de las materias primas como las fibras, el algodón, las lanas, eran procesados y luego eran tejidos con telares y agujas. Las mujeres eran las que realizaban los tejidos, ellas eran las que fabricaban los hilos así como las que realizaban los tejidos. Tenían una gran habilidad para trabajar los hilados y para hacer los teñidos de las telas.

Los primeros tejidos se presume que son del periodo arcaico entre el 6000 y el 1000 AC. Se hacían mantas con distintas fibras, los pueblos en su mayoría eran nómades, y se trataba de recolectores y cazadores. Se usaron luego cuando vinieron los asentamientos una especie de telares que eran para realizar estos tejidos rudimentarios. Los primero dibujos de las mantas eran con figuras geométricas, en las zonas altas de los Andes no hay existencias de fibras por el clima frio, con el tiempo los aborígenes comenzaron a fabricar tejidos cada vez más elaborados. La fabricación textil fue de la mano de las fibras que se iban probando en la hilandería. Los tejidos ha ido progresando y a partir de las mantas que fueron de diversos tamaños también hubo un crecimiento y desarrollo de la técnica, los materiales etc.

Usos de las mantas

Un pedazo de tela como la manta, luego se transformaría en otras cosas, es muy importante también como hubo una evolución en el diseño, no solo en la fabricación. Los colores sacados de experimentar con los elementos de la naturaleza, esto trajo aparejado en la evolución y en el tiempo una riqueza textil inigualable. Para poder unir y bordar además de tejer en telares precarios se usaron agujas de hueso, espinas, y trozos de madera. La hilandería dentro del Imperio Inca tuvo gran importancia y desarrollo que además luego siguió su evolución durante la conquista en una mezcla de culturas perdiéndose muchas veces la creatividad de los aborígenes para pode realizar telas de manera menos artesanal y mas industrial para los gustos de los europeos.

Las mantas hoy en día son muy importantes como artesanía de distintas regiones de América Latina, las personas que gustan de los trabajos artesanales compran mantas de estas características. Hoy las mantas son también de materiales sintéticos y tienen como fin también darnos abrigo, para ello están las de algodón, fibras sintéticas, polar, una gran variedad de telas que nada tienen que ver con el origen de las mantas y su evolución. También los precios son otros, la manta artesanal será mucho más cara por su valor agregado como pieza única, en cambio las otras solo fabricadas todas iguales, mas practicas y más fáciles de lavar.

email de contacto para informes