inicio logo tiendastextiles.com
 

 

cobertores sinteticos
Recomendar Compartir
 

Mantas acrilicas

En este párrafo en particular hablaremos de un producto muy importante para para muchas personas que viven en climas frios y no tienen la posibilidad de gastar grandes sumas de dinero, estamos hablando de las mantas acrílicas.

A diferencia de las mantas hechas con lana natural que lleva un proceso artesanal y que además en sus cuidados es bastante diferente, las mantas acrílicas están compuestas por los siguientes elementos en distintas proporciones.

 

Un invento revolucionario

Fue un invento del 1900 la lana acrílica, se usan en mantas que no se apelmazan cuando se lavan y no requieren cuidados ni lavados especiales, se usan tanto sobre la cama como acolchado si tienen lindos dibujos aunque lo más usado es como frazada y luego un cubrecamas. La fibra acrílica se elabora a partir de los acrilontrilos y es de ahí que viene su nombre, como fibra artificial se descubrió en Alemana a fines del 1800, es un polímero además que fue desarrollando la firma Du Pont ligada al mundo del plástico, pero la producción comercial comenzó en el año 1950 y se le puso el nombre de orlón, así como también surgió el teflón. Algunas fibras son hiladas en seco y otras con humedad, tienen un proceso de hilandería y las fibras se estiran en caliente llegando a tener entre 3 y 10 veces su longitud.

El acrílico simula lana, esta fibra artificial se usa para alfombras y mantas, también para tejidos de ropa de bebe ya que es una textura muy suave, y además el lavado es bastante simple. Se lava a máquina o a mano y no se deforma. El costo de una buena lana acrílica es casi como la de la lana, ya que lleva un proceso. las primeras fabricaciones en acrílico se estiraban, se deformaban hasta que se llego a obtener una buena fibra. En la fabricación de las mantas paso exactamente lo mismo, hubo todo un largo estudio de estas lanas para que se llegara a las mantas que hoy conocemos, se pueden planchar sin ningún problema, las fibras acrílicas no duran tanto como el nylon pero resisten bastante bien al uso domestico, esta fibras además son antialérgicas y son más ligeras que la lana se recuperan muy bien frente a la humedad.

No se pueden lavar con cloro pero si con algún jabón detergente de máquina, en el acabado de la manta esta nunca se sentirá aspera, por el contrario tienen buena suavidad. Resisten a las polillas y a los hongos de la humedad pero hay que tener cuidado ya que son prendas que entran en combustión de manera fácil, dejan material residual cuando se queman. En estos materiales hoy se hacen la mayoría de las prendas, no hay un uso masivo de la lana justamente porque es mas complicado su lavado y lleva mas tiempo tanto secarla como buscar el lugar adecuado para ponerla en posición horizontal y dejarla escurrir. Hoy el mundo busca practicidad en todas las cosas, por lo tanto las mantas acrílicas como todo lo que derive de ellas será mas que bienvenido.

Métodos de fabricacion

Hay distinta maneras de fabricarlas en donde habrá más o menos materiales naturales o artificiales, algunas tendrán poliéster, algodón, lana, en distintas proporciones y es la proporción lo que nos dejara por ejemplo lavarla a mano, a máquina, o en limpieza en seco en tintorería, también si está prohibido lavarla y se puede fregar en sectores haciendo un tratamiento húmedo. Para ello siempre hay que revisar las etiquetas y el proceso de lavado del lavarropas. Nunca a mayor temperatura del agua caliente en 30 grados centígrados, tampoco el reciclado para que salga casi seca si tiene mucho componente de lana ya que encoje. En cuanto al planchado las mantas acrílicas no se pueden planchar de manera directa ni siquera con vapor, eso arruinaría la lana, la limpieza en seco es especial para la lana, y las mantas acrílicas, el uso de la secadora también es un problema si no se respeta las indicaciones.

Las mantas de acrílico son mantas artificiales que devienen de los polímeros, algunas son de mejor calidad que otras, muchas son fabricadas en China y los precios son competitivos en relación a las mantas tradicionales de lana. Tienen a favor que no concentran muchos ácaros y polvo y son ideales para los alérgicos que no pueden estar expuestos a la lana. Es una tela artificial, se usa para todo tipo de mantas y hoy además está muy de moda, se usa en ropa para bebe y también para sus acolchados y frazadas. Si necesitamos una manta de acrílico la compraremos en alguna tienda de blanquearía. Hoy contamos con gran variedad en las casas de decoración para alhajar bien a nuestra casa. Son mantas relativamente económicas que además tienen la característica de ser bastante livianas, se compran al por mayor para ser usadas en hoteles, geriátricos y otras instituciones. Fáciles de lavar y secar y ya que se pueden pasar por la máquina de lavar sin ningún problema. Hay de distintos tamaños ya que parten de la cama del bebe hasta las tamaño King size que hoy están muy de moda.

email de contacto para informes