inicio logo tiendastextiles.com
 

 

cobertores de pelo de oveja
Recomendar Compartir
 

Mantas de lana

Las típicas mantas de mi infancia, las que siempre estuvieron y estarán, las que se guardan en verano luego de ir a la tintorería o ser lavadas a la perfección para que no encojan, esas son las mantas de lana.

Hechas con distintos tipos de lanas, ovillos que se reciclaron y se tejieron amorosamente por las mujeres de la casa. Son también las mantas que se hacen en telar, las que se hacen a crochet y las que se compra la tela y se fabrican.

 

Duraderas y tradicionales

Muchas grandes fábricas textiles que hacían mantas de manera tradicional dejaron de fabricarse porque aparecieron las sintéticas, hubo que modernizar la planta y la forma de producción. Hay mantas que son históricas en las historias familiares que si no se apolillan se pasan de generación en generación. Cuando vienen invitados a dormir todos tenemos mantas que sobran o se les da las mejores mantas. Podemos decir que la manta son y serán importante para el hogar para las estaciones frescas y no importa de qué lana sea su objetivo es abrigar. Lo único que tiene en contra la manta de lana es que es un tanto pesada y algunas veces también las personas alérgicas no la soportan.

Las mantas de lana pueden ser artesanales hay muchas tradiciones en tejido sobretodo en América Latina, fueron hechas por los aborígenes desde hace muchos siglos y aun hoy pese a la tecnología se siguen haciendo básicamente de la misma forma. Son mantas caras, porque su trabajo es casi 100% artesanal. Los dibujos característicos hacen de estas mantas verdaderas obras de arte y forma parte de las exportaciones no tradicionales de países como México, Perú, Bolivia y Argentina. También hay mantas artesanales que son de otras regiones del planeta como por ejemplo las de Andalucía, que también son hechas con lana virgen.

Cuando hace frio nos abrigamos con buenas mantas de lana, en las fabricas el proceso de tejido artesanal pasa por pasar el hilo por la maquina y comenzar a tejer la trama, hay que controlar el tejido en las maquinas, hay conocimiento e lo que es el tejido a máquina, se venden en las temporadas altas de frio, tejer en las maquinas requiere de mucha observación ya que no se puede escapar ningún hilo. Una manta de cuna por ejemplo se comienza a tejer a partir de un diseño, se le da en largo y el ancho, lo mismo se hace con el resto de las mantas, los hilos van saliendo y hay que corregir si alguno se zafa porque si no hace una manta defectuosa o fallada. Luego la manta se peina, se le saca el pelo a la lana. Se le saca más o menos pelo, luego se corta, y se hacen las terminaciones.

Tipos de lana

Las maquinas más antiguas se usan desde el siglo XIX, son maquinas que se fueron reciclando, hay fabricas de mantas de lana que sigue usando sus maquinas antiguas y usan lana de oveja, de cabra de llama, de cabra o de vicuña. El mohair por ejemplo es sacado de la lana de cabra y se peina y se saca una linda y fina lana suave que además tiene un brillo y una suavidad excelentes. Hay una lana que se llama cachemir que proviene de la cabra de Cachemira, las tradiciones en los procesos muchas veces hacen que se tiñan a mano. Pero la lana de oveja es la que más se usa, es una fibra natural que además tiene distintos grosores dependiendo de la raza de oveja, la merino por ejemplo se encuentra en el sur Argentino, esta raza es una de las más apreciadas porque da una lana muy fina de gran calidad.

El proceso de la lana comienza con una preparación, una vez que la oveja se esquila en el mes de septiembre el vellón es separado por tipos y es clasificada, sacándole todo tipo de impurezas para luego ser llevada al proceso de lavado, luego se los rocían con aceite y agua para que la fibra se una y se tiene en reposo por más de 24 horas. Se coloca en la emboladora que es la que corta para hacer las madejas, luego que se hacen las madejas estás pasan por el proceso de lavado y de teñido, las madejas además se les saca el aceite. Luego se comienza a trabaja en el telar con las lanas secas. Para que la manta sea artesanal de vedad además del proceso de producción de la lana se usan los métodos antiguos, obviamente este trabajo dará a la manta un precio superior y distinto a la fabricada de manera industrial pero la persona que guste de este tipo de artesanías pagara lo que sea por una manta trabajada así, ya que será una inversión que durara muchísimos años. Son mantas para ser usadas arriba de los acolchados y ser valoradas como tal.

email de contacto para informes