inicio logo tiendastextiles.com
 

 

cobertores de vello de animal
Recomendar Compartir
 

Mantas de pelo

El frio se va acercando y las mantas forman parte del ajuar de la casa, en especial del dormitorio las mantas de pelo son las mantas artesanales, las mantas que tienen pelo de distintos animales como las vicuñas, llamas y ovejas, y los animales no tradicionales como el conejo, el camello, pelo de oso, etc.

Para poder dormir bien no solo se necesita estar relajado sino también tener las condiciones adecuadas para que el sueño sea reparador. Tanto las sabanas, el colchón, la ventilación del dormitorio, si ponemos música también será una ayuda pero las mantas no deben ser muy pesadas.

 

Una de cada tipo

Si pensamos en las mantas de llamas estas tienen una calidad y una suavidad inigualable, cuando se hacen mantas de llama se usa una mezcla de 65% llama y un 35% oveja, se pasan por un proceso de elaboración se peinan y se dejan de color natural, los colores pasan por una infinidad de marrones claros y oscuros hasta llegar al casi negro, se hacen mantas para decorar como si fueran tapizados se hacen regalos empresariales, y es la naturaleza la que nos provee de estas lanas maravillosas. Las personas que tiene alergia muchas veces no soportan las mantas de pelo esto es debido a que son hechas con animales y además acumulan más ácaros que las demás. El polvillo también es un elemento importante. Muchas mantas se hacen con duvet que es pluma de ganso, las mejores mantas son las de las zonas acuáticas del mar del Norte, el plumaje de estas aves es muy espeso son mantas caras el relleno mantiene el cuerpo bien caliente, y solo se pone una de estas colchas y no se necesita más.

Hoy las que se fabrican se hacen cada vez más livianas, nos protegen bien del frio. Para limpiar estas mantas de pelo o plumas de animales se necesita llevarlas a la tintorería para que se les haga limpieza en seco. En comparación con las mantas sintéticas estas se podrán lavar en casa en el lavarropas directamente. Pero también cuando seleccionamos mantas sintéticas estas deben ser de buena calidad. La lana es la manta tradicional, la que se ha usado en todos los tiempos hasta que se invento el poliéster pero de todas formas las lanas se siguen usando porque son mantas tejidas de manera artesanal y su valor como artesanía es incalculable las mantas pueden ser lana de cabra, camello, vicuña, oveja, o con mezcla de los dos, la lana es cálida y confortable.

Hay que tener cuidado al guardarlas para que no absorban la humedad, también las lanas acumulan ácaros que no favorecen a los alérgicos y se deben llevar a limpiar en seco, lavarlas con agua las hace encoger. Los fabricantes de mantas de lana muchas veces siguen realizándolas con sus métodos antiguos y las mismas maquinarias que en los siglos pasados. El valor económico es más alto pero también bien lo vale. Una manta de lana durara toda la vida si es bien cuidada. Se usan algunas en la piecera de la cama, otras son meramente decorativas. La lana es una fibra que además de ser natural ha protegido al hombre del frio desde siempre. Fueron las ovejas y otros animales lo que han sido utilizados para la producción de lana y se han domesticado para tal fin, gracias a la lana natural se han hecho mantas, ropa, alfombras, fundas, tapices, etc.

Procesamiento de la lana

A partir de un proceso que se llama esquila llegan a la industrialización. Los productos de lana se usan en zonas frías para protegerse de las bajas temperaturas. La lana es de los animales ovinos, pero también hay fibras sintéticas que simula a la lana y fue creada por el hombre. La lana se obtiene cuando el animal tiene mucha y se debe realizar el corte, esto se llama esquila, para ello se contrata gente que ya es experto en quitar el buen vellón, la esquila se hace una vez en el año, y se vuelve a realizar al año siguiente cuando vuelve a crecer.

Hay dos maneras de hacer la esquila una es el método criollo que es la forma más antigua del esquilado, se ata a la oveja y se le corta el pelo con una maquina, y hay un método que se llama australiano que es con el animal suelto en donde el esquilador es el que hace la fuerza con el animal. Los instrumentos que se usan son tijeras y una maquina de esquilar que es a pila o a mano. Las ovejas den por año más o menos 3 kilos de lana fina o entre dos a seis de lana gruesa, dependerá de la raza del animal. Es el vellón el que da que tipo de lana es, por sus características de finura. Los conejos también hacen lana, que es colocada por ellos en el nido en donde tienen a sus crías. De todo esto se saca buenas mantas que además sus procesos son iguales que en la antigüedad.

email de contacto para informes