inicio logo tiendastextiles.com
 

 

cobertores hechos de retazos de tela
Recomendar Compartir
 

Mantas patchwork

Las mantas patchwork son unas mantas muy agradables y modernas, las que se están fabricando y utilizando mucho en estos días. Estas mantas patchwork son ideales, para cubrirse del frío que el invierno trae.

Para poder confeccionar este tipo de mantas, lo primero es medir la cama en la cual se va a usar la manta patchwork, para poder hacerla en la medida correcta. Para una cama de una plaza, las medidas en las que se tiene que hacer esta manta es de 0,90 cm. x 2 M., y así van variando las medidas según el tamaño de la cama.

 

Una técnica sencilla

La forma de comenzar a realizar una de estas mantas patchwork, es a través de unos cuadrados de tela que midan unos 20 cm., a los que hay que rodearlos con tiras de otras telas cortadas de un ancho de 3 cm., para coserlas todo alrededor de los cuadros centrales en forma de marco, y luego se reparten para formar diagonales. Hay que verlas para poder apreciar bien como quedan hechas estas mantas patchwork. Muchos de los lugares en donde se fabrican estos tipos de mantas, aplican ciertas técnicas de patchwork, diseñando y confeccionando estas mantas, respetando los gustos y las indicaciones que el cliente desee. La calidad de las mantas que se fabrican, son generalmente el cien por ciento de algodón, en muchos de los lugares que se realizan las mantas, tienen telas guateadas originales, las que se consiguen en distintos tamaños.

Para realizar las mantas patchwork, se pueden elegir distintos diseños de muestras, que en esas casas de fabricación se ofrecen para que uno elija, hay modelos de rombos, de flores, pata de oso, olas, los carretes, plato de desdre, long cabin, cubos, danza de cuadros, estrella de diferentes formas, sendero del borracho, entre muchas más, todo esto que les fui nombrando son los nombres de los distintos modelos que existen en algunas de las casas de fabricación, de las mantas en cuestión. También este tipo de mantas patchwork, se las puede conseguir a través de Internet, ya que existen muchas casas de fabricación, venta y distribución que son virtuales, de estas mantas, estas casas tienen fotos de los diseños que hacen, las cuales son publicadas en los catálogos de ventas, para que el interesado pueda verlos y elegir el modelo y tamaño que más le convenga y le guste.

De ese modo se puede solicitar el presupuesto y hacer el pedido, llenando unos formularios que salen publicados, y así de esa forma, según cada modelo y tamaño de la manta que el cliente necesite, la puede solicitar para que le puedan hacer el presupuesto correspondiente. Las mantas patchwork, son hechas en distintos tamaños, como ser: para cuna, para llevar de viaje, para camas de diferentes medidas, como por ejemplo: de 0,80 cm. x 1,90 o 2,00 M. En medidas de 0,90 cm. x 1,90 o 2,00 M., también. Y para camas más grandes también se hacen, en medidas de: 1,35 M. x 1,90 o 2,00 M. y de 1,50 M. x 1,90 o 2,00 M. Por que sabemos que se fabrican algunas camas más largas que otras.

Origen del patchwork

Las técnicas del patchwork, consiste en utilizar telas de diferentes estampados, luego como se explicó antes, se cosen los cuadrados que tienen las mismas medidas, y que sean de distintos estampados, y listo, aunque también se pueden colocar en las orillas o en las puntas de las mantas, telas cortadas más pequeñas o más grandes o en tiras, para darles una terminación y que no sea todo tan parejo e igual sin gracia. Otra opción de poder hacer las mantas patchwork, son tejidas a crochet, formando distintos cuadrados de lanas de todos colores, o un cuadrado de cada color. Quedan muy lindas para hacer en ese estilo las mantitas para bebes, para envolverlos cuando se lo saca a la calle, o para la cuna y el cochecito también. Las mantas patchwork, tienen distintos nombres según el país en donde se encuentren. Por ejemplo en algunos países de América del norte y Europa, a estas mantas se les dice: quilts. En España les dicen almazuelas, en Uruguay les dicen: mantas traperas. En Australia se les llaman: jaggas. Según el lugar donde se encuentren las personas que las hacen, las denominan de distintas maneras, pero todas finalmente significan lo mismo, son mantas patchwork.

Generalmente se trata de mantas que sirven para abrigo, son muy coloridas y pesadas, pero siempre dependiendo de las telas que se utilicen; podrán ser más pesadas o menos. En sus comienzos fueron creadas por mujeres del medio rural, que comenzaron haciéndolas con una característica principal, que era superponer retazos de telas de varios estampados diferentes, haciendo sucesivas capas, para que unas hagan de relleno y otras son como forros o coberturas. De modo que las creadoras tradicionales y primeras que comenzaron con esta técnica, que hoy en día se hizo una moda, fueron simples mujeres de estancias que eran cocineras, mujeres de los capataces de lugares ganaderos y amas de casa. Mujeres dedicadas y que les gustaba el trabajo manual, y para aprovechar al máximo la ropa en desuso, ya ahí sin saberlo comenzaron con el reciclaje de ropa y telas que no se podían usar para otras cosas. Ahora es una moda, hacen mantas patchwork (nombre moderno, que se le da ahora) todas aquellas personas que se dedican a la comercialización de distintos tipos de mantas, como modo de trabajo y de vida.

email de contacto para informes