inicio logo tiendastextiles.com
 

 

manteles
Recomendar Compartir
 

Manteles

Los manteles se utilizan principalmente para cubrir las mesas en diferentes ocasiones y con diferentes fines, ya que si bien la razón principal por la que se usan es para proteger la superficie de la mesa, también tienen un fin decorativo muy importante. Por ello es que hoy en día el mercado te ofrecerá una enorme cantidad de diseños y modelos para que puedas elegir.

Vale destacar también que hay diferentes tipos de manteles, los cuales muchas veces se aplican a ocasiones especiales, por eso en esta sección del sitio, veremos algunas de las características para que puedas saber cual es el que mas te conviene según la ocasión.

 

Tipos de manteles

Existen diferentes tipos de manteles los cuales como mencionamos, se utilizan en ocasiones especiales o bien, en el día a día. Uno de los manteles más utilizados son sin lugar a dudas los manteles desechables los cuales son muy populares especialmente cuando se hacen viajes de campamento, almuerzos al aire libre o bien picnics; también son ideales para para cumpleaños, especialmente de los niños y fiestas informales. Para que tengas una idea de que se tratan estos manteles, los mismos están hechos principalmente con vinilo, plástico y en algunos casos especiales con papel. Generalmente aquellos que son de vinilo o de plástico suelen ser reutilizables considerando el hecho que con un paño húmedo puede limpiarse sin ningún problema. Quizás la característica más destacable de estos manteles tiene que ver principalmente con que tienen un diseño bastante colorido y llamativo aunque por supuesto también hay diseños mucho más sobrios.

Por otro lado, una de las variedades de manteles formales son aquellos que están fabricados con lino, los cuales generalmente se fabrican y confecciones con seda, poliéster o algodón siendo muy versátiles en cuanto a los diseños que se ofrecen en el mercado o bien, que tu puedes hacer. Es importante que tengas en cuenta un detalle muy importante con respecto al cuidado de este tipo de manteles ya que nunca debes lavarlos en lava-ropas porque se arruinara. La idea es que los limpies y laves en seco para poder reutilizarlos. Hasta ahora estamos hablando de manteles para mesas rectangulares y cuadradas que son los más comunes, pero también están aquellos diseños de manteles que se usan para mesas redondas, los cuales, son también muy populares. Generalmente en este caso, puedes encontrar tanto variedad en manteles desechables como en manteles reutilizables y generalmente aunque muchas personas tienen mesas redondas en sus casas vestidas con manteles de uso diario, en la mayoría de los casos este tipo de mesas se utilizan principalmente en fiestas y banquetes, de manera que se utilizan para exhibir diferentes tipos de platos.

En este sentido lo mas adecuado es utilizar manteles de lino para mesas redondas. Otro punto interesante es que están aquellos manteles denominados “plaza”, ¿de que se tratan?, básicamente los manteles de plaza se usan para cubrir una porción de la mesa que está vistiendo, generalmente se utilizan en buffets y banquetes. Teniendo en cuenta que cuando hablamos de un mantel que cubre una mesa estamos considerando el ancho y el alto de la misma, la forma en la cual se colocan los manteles de plaza determinarán si los mismos deben o no llegar hasta el piso. Pero lógicamente si hablamos de tipos de manteles, no podemos dejar de mencionar aquellos que se utilizan en los banquetes para mesas rectangulares de 6 a 8 personas o más. Los mismos se caracterizan por ser mucho más grandes que los comunes y se utilizan principalmente para fiestas formales tales como casamientos, aniversarios, cumpleaños, o fiestas de 15. Éstos pueden ser de Razo, encaje bordado o incluso de hilo bordado dependiendo de la elección de los anfitriones.

¿Hacer manteles o comprarlos?

Una buena alternativa para obtener manteles ya sean formales o bien de uso diario puedes optar por comprar la tela y hacerlos tu misma. vale destacar que en este caso debes tener conocimiento de como se usa una maquina de cocer, ya que si bien estamos hablando de un trabajo sencillo, muchas veces los mismos pueden llegar a complicarse especialmente si utilizan una tela como por ejemplo el raso que es una tela que tiende a patinarse. De todas formas, hay muchas tiendas de ropa de mesa y blanquería que venden todo tipo de manteles, desde los desechables hasta los más formales, simplemente debes asesorarte con respecto a las telas que se utilizan para que te sientas segura especialmente si se trata de comprar manteles para fiestas o eventos formales.

Los precios son muy difíciles de determinar considerando el hecho que son muchos los factores que los condicionan, pero podemos decir que un mantel desechable puede costarte entre 5 y 10 dólares; un mantel de tela, común, puede costarte unos 15 dólares, mientras que los manteles formales para eventos, ya debes pensar en precios superiores a los 50 dólares; siempre hablando de medidas de mesas estándar.

email de contacto para informes