inicio logo tiendastextiles.com
 

 

tela neopreno
Recomendar Compartir
 

Tela neopreno

Existen muchas telas alrededor del mundo, algunas más exóticas que otras, pero todas cuentan con diversos usos. Algunos textiles son específicos y están destinados a situaciones puntuales, es así como podríamos definir a la tela neopreno.

Pero es necesario, antes de proseguir, hacer algunas aclaraciones; el término neopreno no se estableció como nombre de la tela, sino que es la denominación de la marca comercial que hace alusión a los cauchos sintéticos cuya composición está basada en policloropreno.

 

El neopreno a fondo

La tela neopreno fue inventada por científicos de una compañía llamada DuPont. Este material es hoy muy empleado para los deportistas por la infinidad de ventajas que brinda, además de su gran resistencia en las altas competiciones y su vida útil prolongada. La tela neopreno tenía el nombre de “dupreno” en sus comienzos y se destaca por haber sido la primera goma sintética que se produjo masivamente. Hoy en día podemos encontrar la tela de neopreno en diversas áreas como trajes de nadadores, para submarinismo, para aislamiento eléctrico e incluso para la fabricación de correas para ventiladores de automóviles. El neopreno posee una inercia química que hace que se convierta en un material muy funcional en aplicaciones como mangueras, sellos, y recubrimientos muy resistentes a la corrosión. Es un material difícil de plegar, debido a su gran elasticidad; también es un material flexible es por ello que hoy lo vemos en fundas que se ajustan perfectamente para proteger distintos objetos.

La tela de neopreno es genial cuando hablamos de los trajes para buzos que deben estar protegidos de ambientes hostiles y desconocidos, este textil es ideal para mantenerlos seguros en el mar. Para ser más específicos, decimos que los trajes a base de tela de neopreno poseen un grosor de no más de 7 milímetros, es lo que los hace aptos para aguas frías como cálidas. Los trajes habituales (no confeccionados en neopreno) poseen un grosor de 3 mm y es por esto que son menos funcionales y protegen en menor medida al buzo. Algo a destacar, es que cuando el buzo se adentra a más de 30 metros de profundidad, la presión del agua, hace que, inevitablemente, disminuyan las propiedades aislantes de cualquier traje; pero si contamos con uno de neopreno, estaremos más protegidos que con un traje tradicional. Hoy en día la tela de neopreno cuenta con diversos usos, como ya lo habíamos acentuado, uno de ellos se relaciona con el modelado y es por esto que lo vemos en juntas, tuberías, correas, bolas y hasta en sellos mecánicos.

También se utiliza en gran medida para la confección de mangueras domésticas y tubos de laboratorio; en botes inflables, sacos de dormir, prendas de seguridad y guantes. Como lo habíamos recalcado antes, la tela de neopreno está presente en los trajes de buceo, los pasamontañas, en la cinta adhesiva y en las fundas protectoras. Estos son algunos de los productos que incluyen al neopreno como componente principal. Dentro de las cualidades más significativas del neopreno, decimos que es un textil muy resistente, por ello aguanta, entre otras cosas la degradación que produce el sol, el ozono y las adversidades climáticas. También es muy resistente a solventes y agentes químicos similares, o incluso de mayor corrosión; a su vez el neopreno es muy bueno como textil para ropa de protección ya que resiste cualquier tipo de daño producido por flexiones o torsiones.

Spandex

Podríamos decir que el spandex es uno de los derivados del neopreno y aunque es cierto que observar una tela enteramente confeccionada en spandex es algo raro, es un material empleado en aplicaciones específicas. Este es un polímero similar al nylon pero posee mucho más elasticidad, y aunque en sus inicios fue bautizado como “lycra”, luego su nombre fue mutando con el tiempo. Entre las características del spandex, podemos nombrar la ligereza y elasticidad, es por ello que son perfectas para la confección de prendas de vestir que necesiten de un ajuste exacto.

Es cierto que nos referimos a un textil ajustable, pero esto no quiere decir que limite nuestros movimientos, todo lo contrario, permite gran libertad; son muchos los trajes de baño hechos en spandex, también podemos encontrar prendas de ropa deportiva a base de este textil. Algunas camisetas de ciertos deportes como el vóleibol de playa (o en algunos casos tops) poseen al spandex como protagonista por la comodidad que brinda. La conclusión que podemos sacar, es que tanto el neopreno como su derivado, el spandex, están asociados con actividades físicas o deportivas, y esto no es casualidad, es una tela perfecta para el ejercicio. De todas formas antes de comprar alguna prenda confeccionada en tela de neopreno, debemos consultar con el vendedor para un mejor asesoramiento, y corroborar tanto su fabricación como cualidades.

email de contacto para informes