inicio logo tiendastextiles.com
 

 

telas sinteticas
Recomendar Compartir
 

Telas sinteticas

El mundo textil nos ofrece un amplio abanico de posibilidades no solo a la hora de comprar una prenda, sino también al momento de hacerla. Existen diversas fibras, naturales como sintéticas, que nos ayudan en esta hermosa labor de ir agrandando nuestro guardarropa. Pero como ya sabemos, y lo hemos repetido hasta el hartazgo, cada tela es diferente lo que hace que cada una ofrezca ventajas o beneficios muy desiguales.

Una tela natural no será igual que una tela sintética, ya que seguramente ofrecerá mayor suavidad y calidad, pero esto no quiere decir que las telas sintéticas no sean aconsejables. Por lo general, la fibra sintética suele mezclarse con una natural para obtener una prenda de buena calidad pero de un precio accesible, el mejor ejemplo es el del algodón y poliéster.

 

Características generales

De acuerdo al uso que se le dé a las fibras sintéticas obtendremos diversas características en la ropa. Por ejemplo, las fibras poliamidas son las que se emplean para la fabricación del nylon, un textil muy resistente y elástico, el cual posee una gran ventaja: no es atacado por los insectos, por ello no es blanco fácil para polillas. La desventaja que presenta esta tela sintética radica en su falta de resistencia a las altas temperaturas, ya que cuando se la expone al calor, tiende a deformarse. Si somos alérgicos o tenemos problemas de irritación de piel, no es conveniente utilizar una prenda hecha enteramente en nylon, ya que podría irritar la dermis. Hoy en día, podemos ver al nylon en la confección de ropa deportiva, trajes de baño y similares.

El poliéster es también una de las telas sintéticas más requeridas y empleadas para prendas textiles; podemos ver esta fibra en casi toda la ropa de vestir, como en la indumentaria deportiva. Puede utilizarse sola, o combinarse con fibras naturales como el algodón; a favor decimos que es un material resistente y económico, lo que hace que todos podamos acceder a él. Las fibras acrílicas forman parte de las telas sintéticas, como ya sabemos, son excelentes aliadas cuando necesitamos ropa que debe estar expuesta al clima, ya que estamos hablando de una fibra de alta resistencia tanto a la lluvia, como al viento o a los rayos del sol. Se las ve mezcladas o combinadas con la lana, entre otros tejidos. Las fibras poli-vinílicas, tienen la particularidad de ser muy suaves y es por ello que las vemos en la ropa de bebés o niños, ya que no irritan o dañan la piel, un excelente material.

Las fibras polietilénicas, hacen que la tela sintética tenga también su protagonismo dentro del mundo de la tapicería, en el rubro de las alfombras y moquetas; esto se debe a que poseen una gran resistencia a la abrasión como a la exposición de los agentes químicos. Las fibras polipropilénicas son muy similares a las polietilénicas, en especial cuando hablamos de resistencia a químicos, la particularidad es que se utilizan también para la confección de prendas de trabajo y artículos de uso industrial. Por último, nos encontramos con las fibras de poliuretano, podemos traducir este material al nombre de “lycra”, esta tela sintética se caracteriza por tener una gran elasticidad y es por ello que la vemos en ropa como corsés, trajes de baño e indumentaria deportiva.

Telas sintéticas vs naturales

Para entender un poco mejor el mundo de las telas sintéticas, decimos que las mismas son aquellas creadas por los seres humanos mediante procesos de síntesis químicas, de las cuales se obtienen polímeros. La tela sintética posee una clasificación, ésta dependerá de la naturaleza química de producto inicial; a la fibra sintética se la puede clasificar en: polímeros por poli-condensación o por polímeros por poli-adición. Los primeros se obtienen de la unión de monómeros que pierden agua cuando se forma el polímero; en esta tipología entrena las fibras poliamídicas y las poliéstéricas. Los polímeros por poli-adición se generan por los monómeros de dobles enlaces en sus moléculas; y cuando estos dos enlaces se rompen, las moléculas se unen entre sí.

Dentro de este grupo nombraremos a las fibras poliacrílicas, las polipropilénicas, poliuretánicas, polietilénicas y las polvinílicas. Las fibras sintéticas siempre han corrido en desventaja cuando se las compara con las de tipo natural, es que aunque no sean de baja calidad, nunca llegarán a ser tan cómodas y suaves como las naturales. Las desventajas que presentan frente al algodón, la lana o la seda, radica en que no son frescas, sus poros no permiten el paso libre del aire, y es por ello que no se recomiendan para climas cálidos. De todas formas, son buenas aliadas si se las combina, se puede obtener una muy buena prenda y a bajo precio, que nos dure por varios años, que no se deforme o destiña.

email de contacto para informes