inicio logo tiendastextiles.com
 

 

paos hechos con retazos
Recomendar Compartir
 

Toallas de patchwork

Nada más lindo que hacer las propias manualidades en casa, y por nosotras mismas. Sí, nos referimos a las “mil cosas”, que podemos hacer con nuestras manos, como decorar sábanas, toallas, cortinas, cojines, fundas, etcétera.

Nos toca hablar de las toallas de patchwork, una de las técnicas más románticas y agradables, que aunque muchas personas piensen que es difícil, aquí les daremos algunas pautas para hacerlo de la manera más sencilla, y para las que no se animan, les diremos que las toallas de patchwork también las encontramos en el mercado a no muy altos precios.

 

¿Qué significa patchwork?

Antes de hablar de ellas en forma más puntual, explicaremos qué es la técnica, como se hace, y en qué otras manualidades las podemos aplicar. En principio diremos que el patchwork, es una técnica que como su palabra en inglés lo dice, se trata de un trabajo con remiendos, con telas de iguales texturas, pero de diferentes diseños, y colores, y cuanto más estampadas sean estas telas, mucho mejor porque se logra el efecto deseado. Se trabaja con retazos de telas, que por otra parte, si no tenemos en casa, se pueden comprar en las casas de tela, o en las retacerías, que las tienen por millones. Son restos de otras telas, de colores muy variados, y como dijimos más arriba, cuanto más variado sea el estampado o la gama de colores usadas en nuestro trabajo patchwork, mucho mejor.

Dicho esto, diremos que además de las toallas de patchwork, se pueden hacer infinidad de cosas, como edredones, cortinas, colchas y acolchados, alfombritas, tapices, y mantas para los pies de cama. En verdad que es una técnica muy económica, ya que se trata de retazos y no de paños de tela, hasta se puede usar telas usadas en buen estado de otras prendas que ya no usamos. Muchas veces necesitamos una linda y graciosa toalla, para nuestro uso, o para algún niño o niña de la familia, así que podemos comprar una toalla lisa en el mercado, y aplicar esta técnica que seguramente será un lindo presente. Se pueden hacer diseños de todo tipo, el límite lo tiene nuestra imaginación, por ejemplo si deseamos hacer un trabajo en las toallas de patchwork personalizado, comenzamos dibujando el nombre o apodo o las iniciales de la persona a la que le regalaremos la toalla, en una cartulina, para luego pasarla a las telas y de allí todo el trabajo.

Todo depende para quién va dirigido el regalo. Si se trata de un bebe, se pueden colocar a las toallas diseños de osos de gran tamaño, con los retazos de telas formando todo el cuerpo del oso. Siempre será necesario contar con telas de divertidos colores, como floreadas, o estampados de colores vivos, o pasteles para el caso que usemos este tono. Los moldes son necesarios, para hacer el diseño en la tela, y los materiales son muy pocos: los retazos de tela, cuya cantidad dependerá del tamaño del diseño que haremos, se necesitan carreteles de hilos al tono, y desde luego la máquina de coser, y la plancha porque en este técnica, es muy importante coser y planchar a cada paso.

Una manera de ahorrar dinero

Hay muchas revistas de manualidades en patchwork, en la actualidad, porque es la tendencia, así que solamente para dar los primero pasos, será necesario ver algunas. También para decorar nuestras sábanas y toallas de patchwork, contamos con la Web de los diseños en patchwork, que con el paso a paso, podremos hacer lindos trabajos para nosotros, nuestros familiares y amigos. No hay gastos de dinero, solo se necesita tiempo y ganas de hacerlo, y una de las cosas más interesantes es que cuando aprendemos a hacer el primer trabajo, no queremos dejar de hacerlo, es fácil, pero debemos ser muy prolijas. Es un trabajo de remiendo, pero estos son estudiados, y cosidos de tal manera que dan el efecto que deseemos lograr, una sola pieza con colores variados y unidos, que juntos, han de formar uno de los diseños más atractivos de los últimos tiempos.

Las telas se unen, cocidas para formar la pieza, o también por ejemplo y siguiendo el caso de un nombre en la toalla, podemos usar para cada letra un color o estampado diferente, esa es la idea de crear, que con lo que tenemos, hacemos el trabajo. Otros de los trabajo más comunes en las toallas de patchwork, son las casitas, con el techo, las ventanas y la puerta, quedan muy amoroso. El color de base de la toalla o toallón, puede ser el que tengamos o el que queramos comprar, o también podemos arreglar un detalle que tenga la toalla, como por ejemplo una mancha que no sale con nada, como las de cloro, o unos puntos enganchados, que para no tener que tirar la toalla, le podemos hacer pequeños diseños de mariposas, flores, personajes, o animalitos en patchwork, y la toalla quedará como nueva, y no se notarán ni las manchas, ni los puntos sueltos.

email de contacto para informes